La obra de agua potable y alcantarillado del poblado de Palanca en el distrito de Llata, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Huamalíes con una inversión S/ 2 281 525, corre el riesgo de no tener una correcta dirección técnica, y este perjudique su proceso constructivo por la ausencia de personal clave en su ejecución.
La Contraloría General de la República evidenció la ausencia injustificada del ingeniero supervisor en la obra hasta en cinco oportunidades, lo cual significa un incumplimiento contractual que está sujeto a penalidades como establece el contrato suscrito entre la comuna provincial y la empresa.
Según el informe del órgano de control, entre febrero y mayo del 2022 evidenció las inasistencias injustificadas del profesional propuesto por la empresa de supervisión. El ingeniero supervisor acumula cinco días de inasistencias, el asistente y especialista de seguridad tres ausencias, así como el especialista ambiental y de calidad uno y dos días de inasistencia respectivamente.
La contraloría también pudo evidenciar inasistencias similares del residente de la obra y del resto del personal clave del contratista que ejecuta la obra.
Por estos hechos, la empresa de supervisión habría incurrido en una penalidad. Según el contrato suscrito con la entidad, la penalidad es equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por cada día de ausencia del personal clave en la obra, considerando que la UIT es de S/ 4600 y por los cinco días de ausencia la penalidad seria de 23 mil soles.
En el caso de la ausencia injustificada del ingeniero residente de obra, la penalidad es de 10% de la UIT por día de ausencia en la obra (S/ 2300), de aplicarse las dos penalidades, ascenderían a un total de S/ 25 300 la penalidad total.
La ampliación y el mejoramiento de la red de agua potable e instalación del sistema de desagüe del centro poblado de Palanca comenzó en diciembre de 2021 y debería culminar en últimos días de junio de este año.
Otra situación adversa es la falta de señalizaciones de seguridad en algunos frentes de trabajo, donde los buzones y zanjas abiertas ponen en peligro la integridad física de infantes y ciudadanos que transitan, según la valorización n.° 4, la obra tiene un avance acumulado del 60%, es recomendable que la señalización de seguridad debe ejecutarse de acuerdo al avance de la obra pero, según testimonios recogidos por la comisión de control, los pobladores informaron que la falta de señalización ha ocasionado accidentes a los transeúntes. Este incumplimiento también conllevaría la aplicación de penalidad de 50% de la UIT por cada frente de trabajo que no tiene señales de seguridad.
La Contraloría ha comunicado al titular de la entidad para que se adopten las acciones correctivas y asegurar el logro de objetivos de esta obra de saneamiento básico. El informe de control se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.