Huánuco tiene proyectos para la construcción de 53 colegios con una inversión de S/400 millones

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) lanzó la convocatoria 2022-II del Sistema Descentralizado de Asistencia Técnica (Asitec), que tiene por objetivo mejorar la calidad de los expedientes técnicos de los proyectos de infraestructura educativa y así garantizar el cumplimiento de las metas y plazos durante la ejecución de los trabajos. La convocatoria va hasta el 15 de julio del presente año, durante el cual, el Gobierno Regional de Huánuco y los municipios locales podrán solicitar la asistencia correspondiente.

Actualmente, en Huánuco existen 45 proyectos, para la construcción de 53 colegios, que se encuentran en proceso de asistencia técnica, los mismos que beneficiarán a 8855 estudiantes y representan una inversión de S/400 988 004,72.

A través de la plataforma virtual Asitec, el Pronied, institución adscrita al Ministerio de Educación (Minedu), realiza un acompañamiento estandarizado, transparente y descentralizado a las Unidades Ejecutoras de Inversiones (UEI) para la revisión detallada de sus expedientes técnicos antes del inicio de la obra, lo que permite mejorar la calidad de su contenido y evitar deficiencias durante la ejecución de los trabajos.

Antes de registrar los proyectos en Asitec, el Gobierno regional y los municipios locales deben verificar si estos cumplen con los requisitos para ser admitidos: contar con saneamiento físico legal, estar activo, viable y en fase de ejecución, no estar duplicado y tener la resolución de aprobación del expediente técnico.

Advertisement

Asimismo, el expediente técnico deberá estar en versión digital, contar con factibilidad de servicios de luz, agua y alcantarillado, tener la evaluación de riesgos originados por fenómenos naturales del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y contar con estudios básicos, especialidades, costos, presupuestos y programación.

A fin de guiar a los especialistas en el registro de solicitudes de asistencia y la subsanación de observaciones de los expedientes técnicos, el Pronied realiza talleres virtuales, los días 28 y 30 de junio, y 1 de julio.

Las solicitudes de asistencia técnica solo podrán ser ingresadas desde la plataforma Asitec, en el periodo señalado, utilizando los usuarios creados previamente y siguiendo las indicaciones establecidas

ALGO +

Desde el 2020 hasta la fecha, un total de 13 proyectos para mejorar la infraestructura de igual número de colegios de Huánuco culminaron el proceso de asistencia técnica mediante Asitec, los cuales demandarán una inversión de S/129 973 361,47.

Advertisement

Leer Anterior

Pista de la Av. Los Girasoles en Amarilis a punto de inaugurarse

Leer Siguiente

Obra de agua potable y desagüe es ejecutado con ausencia de supervisor