No hay reactivos para que funcione laboratorio de la Unheval donde descartarán Covid-19

Por falta de reactivos para realizar las pruebas de descarte de casos sospechosos de coronavirus en Huánuco, aún no funcionará el laboratorio que la Universidad Nacional Hermilio Valdizán facilitó previo convenio a la Dirección Regional de Salud. El titular de este sector, Fernando Ramos, dijo que la adquisición demorará unos dos meses, toda vez que los insumos que se requiere no hay en el país.

“El laboratorio ya esta instalando, listo para funcionar, estamos en coordinación con el Instituto Nacional de Salud, para que nos preste un kit (de reactivos), porque en el país no encontramos y el proveedor nos puede vender en un tiempo mas rápido de dos meses”, dijo Ramos Maguiña.

Pero también reconoció que el INS está priorizando la atención en zonas donde hay mayor cantidad de contagios, por lo que hizo entender que la atención a Huánuco aún es incierta. “Esto va ir subiendo (casos de Covid-19), las regiones que no tienen hoy mañana lo tendrán, los que tenemos muy poco mañana subirá; mucho depende de la población, esto de quedarse en casa al 100% va ayudar, pero si no cumplimos vamos a estar seguramente igual que el norte”, agregó el funcionario de Salud.

El laboratorio de la Unheval que servirá para análisis del tipo de biología molecular, está expedito con todos los ambientes y equipos listos. Según explicó el biólogo Max Salvatierra, por día pueden trabajar hasta 72 muestras, incluso hasta 96.

REACTIVOS

Por otro lado, Ramos Maguiña, informó sobre los 2800 pruebas rápidas que llegaron a Huánuco para detectar la ascendencia de nuevos casos. Dijo que mil de esas, fueron trasladadas a distintos establecimientos de Salud de la región. “Ya se están utilizando de acuerdo al requerimiento, para ellos hubo una capacitación sobre el uso y a qué población deben hacerse las pruebas.

Precisó que son complementarias tanto las pruebas rápidas como las moleculares. Estas última se seguirán aplicando para descartar el contagio de casos sospechosos y las pruebas rápidas para ver la ascendencia de casos.

CENTRO DE AISLAMIENTO

Respecto al acondicionamiento del centro de salud de Santa María del Valle, dijo que solo faltan instalar los ventiladores. “Ya estamos expeditos para recibir al paciente que requiere hospitalización o cuidados intensivos”, dijo.

Precisó que la capacidad de este lugar es de 13 camas para paciente de cuidados intensivos y hasta 60 para hospitalización.

Leer Anterior

Sunass invoca a gobiernos locales garantizar prestación de servicios de saneamiento

Leer Siguiente

Más de 6 mil intervenidos en Huánuco por violar orden de aislamiento social

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *