Niño recibió trasplante de hígado de su padre

En el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB) se realizó el primer trasplante hepático con donante vivo realizado en un paciente pediátrico a nivel nacional, con lo cual la institución se posiciona como pionera entre los hospitales del Ministerio de Salud con este importante logro.

El trasplante de hígado se realizó a un menor de 9 años, natural de Huánuco, que presentaba falla hepática y requería con urgencia un trasplante. La operación duró alrededor de 15 horas. El donante fue el papá del paciente, Jesús Manuel Atachagua Chuquiyauri, de 30 años, quien le cedió parte de su hígado.

El niño de iniciales G.A.P. ingresó al nosocomio por emergencia el pasado 12 de enero tras ser transferido del Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco. El comité de trasplante hepático del Instituto consideró el caso como urgente, programando la operación para el 16 de enero. La cirugía se realizó con éxito y luego de 20 días de recuperación el menor fue dado de alta.

Advertisement

Es costo de la intervención fue cubierta por el Minsa a través del FISSAL (Fondo Intangible Solidario de Salud), y fue manejado por un equipo multidisciplinario de más de 60 personas. Además, dicha institución se encargó del monitoreo de su post operatorio y de la capacitación de los padres de cómo atender al niño en casa (tomado de La Repúlica).

Advertisement

Leer Anterior

Alianza Universidad debuta el lunes ante Cantolao en la Liga 1

Leer Siguiente

Río Marañón derrumba casas y deja 24 damnificados en Quivilla