Museo de colegio en Ambo requiere de presupuesto

GUARDA MEMORIAS DE LOS YAROS Y CHUPAYCHOS

La historia de la cultura de los Yaro-Chupaychos ha sido contada en libros, leyendas y narraciones peruanas, pero no hay nada más cercano a la realidad como visitar el ‘Aula 49’ de la institución educativa Juan José Crespo y Castillo de la ciudad de Ambo, que guarda las memorias de una raza de indomables guerreros.

El Museo Yaro-Chupaychos atesora figuras líticas, ceramios y fósiles. En 1996 la profesora Elena Castro Céspedes, presentó ante la dirección del plantel el proyecto para la creación del museo, debido a que los estudiantes y padres de familia venían donando a la institución diversas piezas arqueológicas.

El año siguiente fue funda el área de exposición en las instalaciones del colegio, teniendo como gestoras a las profesoras Castro Céspedes y Doris Vela, ambas de la especialidad de historia y geografía. Cuando la autora del proyecto se jubila asume la dirección el profesor Giulfo Viviano Ponce, quien conduce el museo hasta el 2014, año en que se produce su deceso.

Entre los años 2016 y 2018, luego de la construcción de la nueva infraestructura del plantel, los docentes Doris Robles Román, Jenny Ortiz Mais, Nelly Capcha Padilla y Fernando Vitor Herrera toman el control del cuidado de las piezas que guardan la historia de la provincia de Ambo.

Advertisement

Actualmente, según el director Hugo Ángel Tamara, el museo debidamente registrado en la Dirección Desconcentrada de Cultura, requiere de un presupuesto para contar con un personal a disposición para que se ocupe del museo, guiar el recorrido a sus visitantes e implementar un horario de atención al público.

“El principal objetivo de este espacio es despertar identidad del patrimonio cultural, arte e historia que tienen nuestros pueblos”, dijo sobre el particular el director de la Ugel Ambo, Francisco Pérez Naupay, tras apreciar vitrinas llenas de elementos que en su momento fueron de gran utilidad para la raza humana.

Advertisement

Leer Anterior

Reprograman juicio oral porque no encontraron carpeta fiscal

Leer Siguiente

Junta Nacional de Justicia: conoce quienes son los siete integrantes elegidos