Con el fin de hacer cumplir un procedimiento administrativo de acción coactiva para destruir los aleros de la pollería ‘El Viajero’ en Cayhuayna, construidos fuera del espacio permitido, la municipalidad de Pillco Marca organizó un desmesurado operativo, por gusto. Movilizó a policías, serenos, obreros y maquinarias, para llegar a un acuerdo con los propietarios.
Una primera frustrada intervención ocurrió el 28 de mayo y ayer repitieron el operativo sin lograr su cometido. Los trabajadores del establecimiento con sus familiares, niños, mujeres y los propietarios se atrincheraron en el segundo nivel del local para evitar que las maquinarias destruyan parte de la construcción.
Fue necesario la intervención de representantes del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo, para evitar la acción que pudo causar un costo social.
El fiscal Ángel Huaroc, refirió en el momento que estaba en el lugar para evitar que ejecuten hechos irregulares. “La parte agraviada pidió suspender la acción, si la municipalidad continúa es responsabilidad de los funcionarios”, refirió.
Por su lado, el comisionado de la Defensoría, Sergio Guevara, dijo que recomendaron a los funcionarios de la municipalidad evaluar la medida, así como exhortaron a las personas apostadas dentro el inmueble a no poner en peligro sus vidas. “Optamos por un acuerdo y eso se logró, están dando 30 días de plazo a la propietaria para que cumpla con la resolución administrativa, el problema son los aleros del local”, mencionó.
El subprefecto del distrito, Jackson Sifuentes, quien también llego al lugar, cuestionó la desmesurada intervención y sugirió al alcalde Lidgardo Vara adoptar medidas más razonables para evitar lo que se trató de hacer. “Las personas que están en la oficina coactiva deben saber que los cargos son pasajeros, deben sentar la cabeza y llega a un arreglo”, dijo.
Indicó que la dueña del local reconoció que la construcción es ilegal y que en un mes debe solucionarlo. “El alero debe cortarse, la empresa debe cubrir los gastos que ocasionó a la municipalidad”, agregó.
Sobre el hecho, los funcionarios de la municipalidad se negaron a declarar. El gerente de Infraestructura, Abdiel Moreno, solo confirmó que tras un diálogo, acordaron suspender la medida por 30 días.
«ABUSO DE AUTORIDAD»
El abogado de la pollería ‘El Viajero’, Carlos Pascal Chávez, consideró que la ejecutora coactiva de la municipalidad de Pillco Marca pretende cometer abuso de autoridad.
Relató que el caso viene del 2013, año en el que emitieron una resolución gerencial estableciendo demoler vereda, sardinel y jardinería, lo que ya cumplieron en su integridad, sin embargo, ahora pretenden destruir los aleros del segundo y tercer piso, que no está considerado en la resolución.
Además, dijo que como la propiedad es de una sociedad conyugal, no cumplieron con notificar a los esposos, solo notificaron a uno.
Ante tal hecho, informó que interpusieron una acción de amparo y una denuncia penal contra la ejecutora coactiva y su auxiliar, por lo ocurrido el 28 de mayo, por daños, abuso de autoridad y allanamiento ilegal en agravio de Yeni Rodríguez Alva.