Municipalidad de Huánuco sancionó a 42 personas por arrojar basura a la calle

Desde agosto a la fecha, la Gerencia de Sostenibilidad Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huánuco emitió 42 resoluciones sancionadoras a personas que no cumplen con la normativa de disposición de los residuos sólidos en fajas marginales, áreas verdes y calles de la ciudad, así lo dio a conocer su gerente Hilda Ortiz.

Indicó que en agosto la comuna provincial emitió una ordenanza que reglamenta la prohibición de arrojar los desechos sólidos en las fajas marginales de los ríos, parques y jardines y en las veredas de calles fuera del horario del paso del recolector de basura. Detalló que de los 42 casos, 23 ya hicieron efectiva la multa.

Ortiz indicó que las sanciones económicas van desde el 10% de una UIT (405 soles), para los arrojos en las fajas marginales y un 5% ( 202.5 soles) para los que lo hacen en las calles y veredas. “Como prestadores del servicio salimos desde las 6 de la mañana a recoger la basura, fuera de ese horario no tienen por qué sacar sus residuos, que saquen cuando este el carro cerca a su casa y si no que esperen al siguiente día, que todos los días pasamos”, observó la funcionaria.

Expresó que buscan cambiar el rostro de la ciudad con orden y armonía, pues al arrojar sus desechos a las calles fuera del horario generan contaminación producto de la destrucción de las bolsas por perros callejeros y recicladores irresponsables.

Advertisement

La gerente indicó que para dar a conocer estas normativas desarrollan campañas informativas y de vigilancia, incorporando para ello a Serenazgo y Policía Municipal. Dijo que el control y sanción se desarrolla mediante la toma fotográfica al vecino irresponsable, se le identifica y se procede a la multa cuando es persistente su actuar.

De otra parte, sobre la contaminación del río Huallaga, Ortiz manifestó que emitieron una normativa indicando la prioridad de desarrollar acciones para el próximo año de forma articulada entre tres regiones, desde el nacimiento, recorrido hasta la desembocadura en el Amazonas; lo que incluye a Pasco, Huánuco y San Martin.

Además, Ortiz informó que en la parte periurbana por los sectores de Aparicio Pomares, Vista Alegre, Jactay, Cabrito Pampa han sancionado 30 casos por tenencia inadecuada de animales ante la queja de los vecinos denunciando la crianza clandestina de chanchos en su mayoría.

ALGO MAS

Finalmente informó que en los diferentes operativos desarrollados en el casco urbano de la ciudad detectaron dos camales clandestinos.

Advertisement

Leer Anterior

SER Y PENSAR: Elmer Serna Román

Leer Siguiente

Tingo María vive fiesta del vóley juvenil