Municipalidad de Huánuco invierte S/6 millones en limpieza pública al año

La Municipalidad de Huánuco destina al año S/6’198,860.00 para el servicio de limpieza pública, luego que el alcalde José Villavicencio dispuso ampliar la atención a zonas periurbanas; sin embargo, hay una alta tasa de morosidad tributaria. Hasta el 31 de diciembre del 2020 la comuna provincial solo recaudó S/898, 979.54 por lo que debe subvencionar con más de 5 millones de soles afectando el presupuesto que podría destinarse en la ejecución de obras.

La directora de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos, Liley Campos Duran, informó que la actual gestión amplió el ámbito de cobertura con los camiones recolectores, brigadas

de barrido de calles, motofurgonetas y más obreros para atender; además de la zona urbana, a los centros poblados de Marabamba, Colpa Baja, el tramo al centro arqueológico de Kotosh, Moraspampa y El Mirador en Las Moras. La disposición final de los residuos sólidos es en el botadero controlado de Chilepampa.

Además, en los mercados redoblaron los horarios de intervención. En el Mercado Modelo implementó los horarios de barrido a partir de la 1 de la tarde y dispuso una nueva ruta con un camión recolector por la gran cantidad de desechos que generan en la zona.

Según Campos Duran, la municipalidad ha recolectado durante el 2020, más de 50 mil toneladas de basura que fueron dispuestos de manera correcta en el botadero. “El trabajo constante evita la contaminación de la zona circundante al centro poblado de Santo Domingo de Nauyán”, dijo Campos Duran.

CONVENIO. Por otro lado, la funcionaria detalló que el 2020 realizaron un sinceramiento de precios con las municipalidades distritales para el pago por disposición de sus residuos. Son 20 soles por cada tonelada de desechos que deben abonar según el TUPA.

Así, las municipalidades que acataron el convenio y pagan al mes por disponer sus desechos son: de Santa María del Valle que abona S/447 y Pillco Marca S/13, 667 mensual. 

Sin embargo, Campos refirió que la municipalidad de Amarilis no acata el convenio, siendo la zona que más residuos dispone. Con 11 vehículos de alto tonelaje el presupuesto que debería abonar al mes supera los 28 mil soles, pero solo pagan 15 mil. Incluso, Amarilis adeuda a la comuna provincial 135 mil soles por la disposición de sus residuos.

Advertisement

Leer Anterior

Planta de oxígeno del hospital de contingencia aún no es transferida y no produce la cantidad esperada

Leer Siguiente

Construcción de la Av. Juan Velasco en Cayhuayna tiene un 13% de avance