Municipalidad de Huánuco interpuso demanda de nulidad del contrato de cesión del parque Puelles a Urbi Propiedades

Ayer, se cumplieron diez años, desde que Jesús Giles Alipázaga, en su calidad de alcalde de la Municipalidad Provincial de Huánuco, en el 2011, suscribió un contrato de cesión de uso por 70 años del parque Puelles a favor de Urbi Propiedades S.A., empresa que construyó el centro comercial Real Plaza. En el último día, a horas antes de que el contrato adquirirá validez, la actual gestión edil presentó una acción legal ante el juzgado civil de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, con el propósito de buscar la nulidad del tal acto jurídico.

El gerente municipal, Mirosaki Ramírez Paredes, anunció que la municipalidad realizará dos acciones viables sobre el caso: uno, para reafirmar la observación de la escritura del contrato y otro para dejar sin efecto el Acuerdo de Concejo que cede en cesión de uso el parque Puelles a la empresa Urbi; respecto a este punto, el funcionario señaló que buscarán retrotraer el proceso a fojas cero, a fin de reducir los años de concesión.

El funcionario precisó que envió un documento al secretario general de la municipalidad, para que el acuerdo de concejo de ese entonces, sea elevado a los regidores de esta gestión para que analicen y dejen sin efecto la entrega del parque Puelles por 70 años.

Lo llamativo del caso, en medio del apuro que hubo ayer en la comuna provincial por atender el tema, es que informaron que se perdió el expediente en el que estaba el contrato suscrito entre Urbi Propiedades S.A., y la municipalidad. Este hecho fue revelado por la regidora Varinía Calvo y confirmado por el gerente Mirosaki Ramírez.

Advertisement

“Tenemos conocimiento de que esta documentación ha desaparecido hace mucho tiempo (…) No existe el contrato, no existen los acuerdos de concejo, exactamente, el contrato es de cuarenta hojas”, comentó Calvo Gómez, al señalar que, fue ella quien facilitó una copia a los funcionarios de la municipalidad.

El procurador municipal, Homero Dávila, confirmó que a las 3:00 p.m. de ayer, presentaron ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Huánuco la demanda de nulidad del acto jurídico respecto al contrato de constitución de derecho real de superficie y de compromiso de inversión, contenida en la escritura pública del 18 de octubre del 2011; la misma que no pudo ser inscrita en la Sunarp por no cumplir con las formalidades de ley.   

Tales observaciones porque el Registros Públicos no inscribió y tachó dicha escritura, es porque no se había dado el cambio de uso del parque, no acreditaron la comunicación del acto al Sistema Nacional de Bienes Estatales y carecía de un estudio de impacto ambiental y de estimación de riesgo.

Uno de los cuestionamientos al contrato es porque no se debió disponer jurídicamente de del bien público en la forma como se ha hecho, porque los lugares destinados para parques tienen carácter de intangible y mantiene una protección especial.

Advertisement

Leer Anterior

Protestan en EsSalud pidiendo la salida del director del hospital

Leer Siguiente

Consejero pide incluir a Juan Alvarado y empresas constructoras del puente Tingo María – Castilloen en investigación