Ante la negativa de la Municipalidad Distrital de Amarilis, de dar continuidad a la licencia de funcionamiento al Bar Lupanar en Jancao tras un año de actividad, debido a que según vecinos dicho establecimiento funciona como burdel, convirtiéndose en un espacio de mala reputación para las familias cercanas; los dueños del establecimiento con nombre Creating Future S.C.R.L. formularon una denuncia ante el Indecopi, contra la municipalidad, por la imposición de la supuesta barrera burocrática: limitación de la vigencia a un año de licencia de su establecimiento.
Según el alcalde de Amarilis el Ministerio Público, también ha señalado que la comuna promueve giro comercial de establecimientos nocturnos, por lo que ha solicitado reunirse nuevamente con los titulares de Indecopi y el Ministerio Público, para definir la situación de dichos establecimientos indebidos que vienen afectando a la población.
Cabe señalar que la comuna tiene vigente la licencia de funcionamiento del Bar Lupanar, la misma que fue declarada como barrera burocrática ilegal la limitación de la vigencia de 1 año, materializada en la licencia de funcionamiento especial con ordenanza municipal n. ° 039-2019/MDA desde el 27 de julio del 2021, siendo indispensable que los entes correspondientes no avalen las mala prácticas de establecimientos nocturnos que dañan la integridad y moral de los ciudadanos.
Alex Celestino Vásquez dio a conocer en la rueda de prensa que la Oficina Regional del Instituto de Defensa del Consumidor de Junín, emitió una resolución final n.° 00490-2022, que dispone la inaplicación de la barrera burocrática para que el establecimiento Lupanar en B. Jancao Manzana, siga operando, indicando de no realizarse la comuna estaría vulnerando el artículo 12 del Texto único Ordenado de la Ley n.° 28976, Ley de Marco de Licencia de Funcionamiento.
Finalmente invocó, a las autoridades correspondientes no dejar de lado la tranquilidad de los vecinos que se ven afectados por esta disposición, quienes al final llegan hasta el municipio a cuestionar el funcionamiento de los establecimientos y exigir el cierre definitivo, no pudiendo hacer efectiva esta medida por estar atados de brazos frente a la posición de Indecopi.