Defensoría pide agilizar transferencia del drenaje pluvial de la ciudad de Huánuco a la comuna provincial

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco demandó agilizar el proceso de transferencia del sistema de drenaje pluvial con que cuenta esta ciudad a la Municipalidad Provincial de Huánuco, a fin de que se pueda implementar, a la brevedad posible, una unidad orgánica que dependa directamente del municipio dedicada exclusivamente a las labores de administración y mantenimiento constante de dicho servicio.

El pedido forma parte de las recomendaciones que fueron dirigidas el último viernes al término de la diligencia de constatación que desarrolló la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huánuco, junto a representantes de la oficina defensorial en esta región, para identificar los puntos críticos en los que, la falta de labores de limpieza y mantenimiento al sistema de drenaje pluvial, viene afectando severamente la salud ambiental, generando a su vez graves focos de contaminación debido a la emanación constante de olores fétidos.

La diligencia tuvo lugar en la intersección de los jirones Huánuco con Huallayco, Abtao, Dos de Mayo y 28 de Julio. De acuerdo a la información recogida en la zona, el arrojo constante de desechos inorgánicos en las canaletas que sirven para el desfogue del agua de lluvia, por parte de personas inescrupulosas, ocasiona que esta importante infraestructura genere malos olores que pueden ser percibidos a varios metros de distancia.

El problema se ve agravado ante la falta de mantenimiento del sistema. Además, adquiere especial relevancia al tratarse de una zona céntrica en la que se encuentran diversas farmacias, restaurantes, hospedajes, galerías y dos centros de abasto considerados los más grandes de la ciudad.

Es ante esta crítica situación que la sede de la Defensoría del Pueblo en Huánuco exigió llevar a cabo acciones de mitigación inmediatas y la implementación de un plan integral que incluya la agilización del proceso de transferencia de la obra del drenaje pluvial, por parte de SEDA Huánuco a favor de la Municipalidad Provincial de Huánuco. El pedido fue dirigido por la jefa de la Oficina Defensorial de Huánuco, Lizbeth Yllanes, al amparo del Decreto Legislativo n.° 1356, que establece la responsabilidad de los gobiernos locales en las funciones de operación y mantenimiento de la infraestructura de drenaje pluvial que se encuentre en las zonas bajo su jurisdicción.

Advertisement

Cabe indicar que, como resultado de las recomendaciones, la Municipalidad Provincial de Huánuco reiteró su pedido ante Seda Huánuco para concretar el proceso de transferencia, logrando que dicha empresa se comprometa a suscribir, en los próximos días, el documento por el que se formalizaría este procedimiento. Asimismo, el municipio huanuqueño anunció que en julio próximo llevará a cabo un nuevo proceso de mantenimiento y limpieza al sistema de drenaje pluvial, como parte del compromiso de desarrollar dicha labor de manera semestral. Desde la sede de la Defensoría del Pueblo en Huánuco se informó que se mantendrán vigilantes al desarrollo de dichas acciones, que buscan proteger la salud de la población.

Advertisement

Leer Anterior

Municipalidad de Amarilis exige a Indecopi no avalar funcionamiento de locales nocturnos indebidos

Leer Siguiente

Municipalidad de Amarilis con nuevo gerente para lo que resta de la presente gestión edil