MPH: compra de 18 tn de hojuelas de quinua y avena halladas vencidas está en arbitraje por S/ 107 mil

Una visita inopinada terminó con el descubrimiento de miles de raciones de hojuelas de quinua y avena vencidas, del Programa Vaso de Leche (PVL), almacenada junto a la basura, en uno de los camerinos del estadio Heraclio Tapia León. De acuerdo a la información, los alimentos llevan guardado desde el año 2019.

Los camerinos de la zona Occidente del coloso huanuqueño, escondía más de 17 toneladas de dichos alimentos (17,995 kg), apilados uno encima del otro y cerca elementos contaminantes; parte del numeroso producto había sido devorado por las ratas. Cabe precisar que caducaron en agosto de 2020. 

Toda la responsabilidad recaería en el exalcalde provincial Luis ‘Loky’ Villavicencio, y funcionarios de aquel entonces. Al respecto, el primer regidor, Joel Arteaga Calixto, aseguró que el Concejo Municipal de Huánuco tomará cartas en el asunto como parte de su rol fiscalizador.

“Vamos a esclarecer estos hechos porque tiene que haber un responsable. Además, vamos a ver si la gestión anterior pagó a la empresa proveedora y, si eso no pasó (…) la municipalidad no dará ni un sol”, aclaró Arteaga.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPH), Antonio Jara, lamentó lo ocurrido y dijo que, las hojuelas de avena pudieron servir para alimentar a los más pobre durante la época más crítica de la pandemia.  “Nuestra región no está en condiciones para echar a perder la comida”, acotó.

El 20 de marzo de 2019, la Municipalidad Provincial de Huánuco y la empresa Alimentos Naturales e Industrializados del Perú SAC suscribieron el Contrato Complementario n° 002-2019 para la adquisición de productos para el PVL por S/ 107 136.00. La comuna observó que la empresa no cumplió con presentar los documentos que mantienen las condiciones de cuidado y salubridad de los alimentos procesados, por lo que decidió resolver el contrato.

Sin embargo, a la fecha el proceso de compra se encuentra en arbitraje ante el centro de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, solicitada por la empresa.

“Entiendo que hay temas administrativos, pero por qué recibieron los productos. Debieron verificarlo antes que ingrese y devolverlo, ahora corremos el riesgo de pagar ese presupuesto”, agregó el alcalde.

Leer Anterior

Vetusta pared de adobe del puesto de salud de Malconga colapsó, será reubicado a un tambo comunal

Leer Siguiente

Espacios del estadio Heraclio Tapia son usados para depósito de vehículos y archivo general de la MPH