
Tal como estaba convocado, anoche decenas de personas conduciendo sus motocicletas salieron a las calles para protestar pidiendo la no aplicación de la norma que los obliga a usar chalecos con los números de placa y cascos certificados. La concentración fue en la Laguna Viña del Río, donde hombres y mujeres a una sola voz decían ser ‘moteros y no delincuentes’.
La Región Policial Huánuco, informó que a partir de mañana harán cumplir la disposición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que con dicha medida busca mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes de tránsito.
‘Es una auto convocatoria contra una ley que está mal diseñada y mal implementada, por lo que pedimos una prórroga para que pueden revisar y derogarla. Estamos de acuerdo en usar el casco y chalecos, lo que no queremos es que nos marquen con una placa en el chaleco’, dijo uno de los participantes mientras aseguraba que por una pequeña minoría que comete delitos les quieren imponer marcándonos con códigos.
Luego de recorrer por las principales de la ciudad, los llamados moteros decidieron concentrarse en La Alameda de la República, donde indicaron que en el grupo de personas que conducen motos hay profesionales y no personas de mal vivir.
Según la resolución directoral n° 008, el casco debe ser certificado y cumplir con especificaciones técnicas específicas, como tener un visor transparente, sistema de retención seguro y estar en buen estado general. Mientras que el chaleco de ser retrorreflectante y tener la placa del vehículo visible.
En Lima y Calla está vigente desde mayo y aquí en Huánuco será desde mañana y la encargada de supervisar el cumplimiento será la Policía.