Minsa dispone 16 millones de soles para lucha contra el dengue

En el marco del Decreto Supremo Nº029-2021-SA que declara emergencia sanitaria en 15 regiones del Perú por brote y riesgo inminente de brote de dengue, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que el nivel central ha dispuesto medidas inmediatas para la lucha contra esta enfermedad a fin de proteger a la población.

“El dengue está avanzando, por ello el nivel central decidió declarar en emergencia 51 distritos del país, además disponer los recursos necesarios para que las direcciones regionales de salud y las unidades de cuidado tomen las medidas adecuadas para proteger a la población”, manifestó el ministro desde Piura donde viene desarrollando una agenda de trabajo junto a las autoridades locales.

La norma legal establece la declaratoria de emergencia en 51 distritos priorizados de los departamentos de Piura, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Ayacucho, Lima, Amazonas, Ucayali, Pasco, Tumbes e Ica. La medida tiene un plazo de 90 días y permitirá poner en ejecución el plan de prevención y control de esta enfermedad.

En estas regiones han registrado 23,702 casos de dengue, cifra que representa el 67.7 % del total de casos a escala nacional. Además, según el Ministerio de Salud, el número de casos reportados el año pasado para el mismo número de localidades en el mismo periodo, se tiene un incremento de 113.9 % de casos registrados.

En el caso de Huánuco, los distritos priorizados, son Rupa Rupa (Tingo María) y Castillo Grande en la provincia de Leoncio Prado.

“Se ha dispuesto más de 16 millones de soles para abordar la lucha contra el dengue. Esperemos que cada una de las direcciones regionales asuman con toda responsabilidad los recursos que les van a llegar, dirigirlos específicamente para luchar contra el dengue en nuestro país. No debemos esperar que el dengue nos gane la partida y se extienda”, sostuvo Cevallos.

Asimismo, precisó que el Ministerio de Salud (Minsa) ha brindado asistencia técnica en algunas regiones, y se extenderá este trabajo hacia todos los departamentos donde se ha declarado la emergencia sanitaria.

En los 51 distritos priorizados serán intervenidas 711 920 viviendas con control de larvario y 123 300 casas serán fumigadas. También, realizarán 228 campañas recojo de inservibles en 31 unidades ejecutoras.

Advertisement

Leer Anterior

Ugel Yarowilca requiere 167 plazas administrativas, entre ellos vigilantes para evitar robos en colegios

Leer Siguiente

Clausuran 4 locales que incumplían protocolos de bioseguridad en Amarilis