Con respecto a los motines en los penales y al pedido de liberación de los internos que se han presentado en estos días, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, indicó que no es posible aceptar que se otorgue gracia presidencial a los infractores de la ley, ya que se pone en peligro a la sociedad.
A ello, el presidente de la Republica adicionó que el hacinamiento y problemas de salud en el Inpe son un problema histórico. “No abriremos las cárceles porque no dejaremos libres a violadores, asesinos, feminicidas y corruptos que han robado al estado. No sean frescos”, expresó, al mismo tiempo de dar condolencias a los familiares de presos fallecidos por el Covid.
Entre los reos beneficiados, están las mujeres en estado de gestación, internas madres con hijos menores de tres años, presos con sentencias menores a cuatro años, los mayores de 70 años y que no hayan cometido delitos graves. Asimismo, aquellos que tengan sentencias por no pasar la pensión alimenticia.
Además, podrán salir aquellos próximos a cumplir su sentencia dentro de seis meses, y aquellos enfermos dentro del grupo de riesgo por el coronavirus.