Ministro de Agricultura llegó a Huánuco para diálogo, hizo anuncios y hoy la cita es en Lima

Algunos de los ofrecimientos que hizo ayer en Huánuco el ministro de Agricultura y Riego, José Arista Arbildo, fueron: elevar competitividad y asistencia técnica a agricultores, así como impulsar el uso de semilla certificada para mejorar la producción de papa. Sobre la compra de los excedentes de producción, dijo que es el inicio de la reparación de daños a cuyo monto inicial de un millón y medio de soles podrán incrementar si así lo requiere la solución del problema.

En la mesa de diálogo con la presencia de congresistas, autoridades regionales, alcaldes y dirigentes de productores, abordaron y expusieron una serie de temas, demandas y planteamientos durante tres horas de diálogo desarrollado en el local del Colegio de Ingenieros. En su exposición, Arista invitó a los representantes de los agricultores a participar hoy en Lima de la Mesa Técnica para adoptar medidas de solución a la problemática de ese sector.

Adelantó que una de las principales acciones que impulsará su sector, es elevar la competitividad a través de una mayor orientación técnica. Del mismo modo, dijo que trabajarán en la provisión de semillas certificadas para incrementar los cultivos del tubérculo con la intervención del INIA.

“Debemos mejorar los rendimientos en la producción de papa y pasar de 12 toneladas a 60 toneladas por hectárea, lo que se logrará con semillas certificadas”, resaltó.

Además, el ministro expuso que uno de los aspectos que deben tomar en cuenta los pequeños agricultores de Huánuco es promover la diversificación de cultivos, no solo sembrar papa sino otros productos rentables como quinua, por ejemplo.

Manifestó que su sector está fortaleciendo la titulación de predios rurales, el cual se inició a través de la emisión de un decreto ministerial; e invocó a los agricultores a organizarse y cerrar las brechas entre productores y consumidores, llevando su producción a Lima e impulsar su comercialización directa.

El dirigente Edwin Miranda, pidió propuestas claras al gobierno, sabiendo que el sector agrario está completamente abandonado. “No hay una política agraria en ningún nivel de gobierno”, dijo, para luego pedir que declaren en emergencia el agro.

Por su lado, el dirigente Oscar Delgado, quien entró a la cita con la consigna de mantener la amenaza de un paro indefinido desde el 18 de enero, terminó cuestionando y expresando su desacuerdo con la reunión. “No hubo ningún anuncio del ministro respecto a nuestro pedidos, esperábamos anuncios concretos a nuestra plataforma de lucha, pero no hay nada, sospechábamos que llegaba a Huánuco para calmar el fuego y así fue”, manifestó.

 

AMENZA DE PARO. Sobre la amenaza de un paro indefinido, Arista Arbildo, dijo que hay algunos quienes ejercen un liderazgo con fines políticos, ya que dentro de su agenda de reclamos está hasta el cambio de la Constitución y otros temas que no tiene que ver con el tema agrario.

Dijo que en la reunión de ayer, escuchó la posición de muchos agricultores que realmente quieren la solución a su problema; sin embargo, detrás de ellos hay pseudos líderes que quieren generar desánimo, hacer huelga y tomar las carreteras, a quienes no podrá convencerlos de ninguna manera.

“La reunión de mañana (hoy) en Lima, es continuar con el diálogo”, agregó.

AGRO ABANDONADO. En su intervención, la presidenta de la Comisión Agraria del Congreso de la Republica, Gladis Andrade, resaltó que la agricultura está abandonada hace muchos años, y que ningún gobernante se preocupó por ello.

“Todos hemos coincidido en lo mismo, necesitamos seguro agrario, tecnificación, que Inia haga la labor para lo que fue creada, no tenemos semillas mejoradas, no tenemos manos técnicas”, manifestó.

También se refirió al  intermediario, a aquel comercializador que no invierte ni un sol, para a los productores lo que le da la gana y gana mucho más de los que sufren sembrando y cosechando. “Todo eso sucede porque no tenemos un plan de cultivo, y por eso hay sobreproducción”, dijo.

Luego pregunto si los gobiernos regionales tienen identificados a los productores de papa, y cuanto es el excedente para cumplir con ellos. “De seguro que no lo tenemos”, dijo observando el abandono también por parte de las autoridades locales y regionales.

Invocó a la unidad para solucionar los problemas y resaltó que muchas de las decisiones dependen del ejecutivo. “Lo más importante que tiene el país es la agricultura y necesita más apoyo y más presupuesto”, concluyó.

ALGO MAS

En la reunión, también participaron el gobernador regional, Rubén Alva; el alcalde, Aníbal Solórzano; la presidenta de la Comisión Agraria del Congreso de la Republica, Gladis Andrade y los congresistas por Huánuco Karina Beteta y Guillermo Bocangel; así como funcionarios y asesores, además de los dirigentes de los productores de distintas zonas de Huánuco.

Leer Anterior

Penal de Potracancha, sin servicio de energía eléctrica 

Leer Siguiente

60 dirigentes de productores viajaron a Lima para participar en mesa técnica

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *