Ministra de Salud: Si incumplimos cuarentena, viviremos lo mismo que Italia

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, afirmó hoy que si no se cumple realmente la cuarentena domiciliaria para contener el avance del coronavirus, el Perú vivirá lo mismo que están pasando países de Europa como Italia o España.

En Palacio de Gobierno, donde acompañó al presidente Martín Vizcarra en una conferencia de prensa, la ministra pidió a la población peruana ser solidaria y responsable con las medidas dispuestas, no solo por nosotros mismos sino “en defensa de nuestros padres, abuelos o amigos”.

La ministra informó que de los 117 casos confirmados hasta el momento con coronavirus, hay 13 hospitalizados. De ellos, tres están con ventilación mecánica (situación delicada) y 10 con oxigeno terapia (en condición estable). El resto, añadió, está en su domicilio cumpliendo su aislamiento domiciliario y su evolución es estable al ser casos leves.

Por ello hizo un llamado a la calma, porque -dijo- desde un inicio hemos dicho que menos del 20 % de casos infectados con coronavirus requerirá hospitalización, mientras que el resto (89%) tendrá una evolución favorable en su casa.

Sostuvo que el problema de la infección por coronavirus no es el número de casos hospitalizados sino la velocidad de dispersión entre las personas. “Infecta a adultos mayores o personas vulnerables que no tienen un sistema inmune competente y eso hace que de manera exponencial empiecen a aumentar los pacientes que necesitan ir al hospital”.

Advertisement

Quédate en casa y comparte con los tuyos

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra explicó que de las 3,000 personas examinadas por sospecha del Covid-19, solo 117 fueron confirmados como contagiados, es decir, 2,800 salieron negativos.

Asimismo, refirió que de los 117 confirmados con la enfermedad, solo 13 requirieron ir a un hospital y los restantes permanecen en sus viviendas cuidando la cuarentena.

“Ahora, de los 13, 10 están en cama, pero no de cuidado intensivo, sino que requieren oxígeno y están sin mayor peligro, en tanto que solo 3 se encuentran en estado delicado y requieren de ventilación mecánica”, añadió.

En ese sentido, sostuvo que por esta razón es importante cumplir con el estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio, porque si aumentan los casos en 10 ó 20 veces más, podría rebasar el sistema de salud y no atender a todos.

“Quédate en tu casa, nada más, comparte con los tuyos, con tus hijos, quédate con ellos. Eso te ayuda a salvar vidas porque evitas el contagio. Sabemos que los casos van a aumentar, sabemos que aumentarán, pero llegará un momento en que se contiene, eso buscamos con el estado de emergencia”, insistió el mandatario.

Advertisement

Leer Anterior

Familias podrán verificar en línea si acceden al subsidio de S/ 380

Leer Siguiente

Comercios suben precios de alimentos de primera necesidad en La Aguaytía