Ministra confirma llegada de 2 millones 67,000 de vacunas entre febrero y abril

Dos millones 67,000 dosis de vacunas contra el covid-19 llegarán al Perú entre el 13 de febrero y abril de este año, procedentes de los laboratorios Sinopharm, Pfizer y Astra-Zeneca, según confirmó la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti Soler.

El primer lote en arribar al país será el de Sinopharm –desde China, con un millón de dosis–, confirmado para el 13 de febrero. Del laboratorio Pfizer llegarán envíos en marzo (250,000 dosis) y en abril (300,000 dosis).

Entre tanto, mediante el mecanismo Covax Facility, hay dos entregas ya confirmadas: 117,000 dosis fabricadas por Pfizer, en febrero o marzo, y 400,000 dosis de Astra-Zeneca programadas para marzo.

Mazzetti explicó también la preparación del sistema de salud para las jornadas de vacunación, un proceso en que el Minsa contará con el respaldo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios y la Contraloría General, que hará un control concurrente.

Detalló que el transporte internacional de las vacunas de Sinopharm se hará en un día, en tanto que la nacionalización y almacenaje central tomará también un día, el 14 de febrero, con participación de Aduanas y el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

Una vez almacenadas, las vacunas partirán al día siguiente hacia 5 puntos de distribución en Lima y Callao (un día, el 16 de febrero) y a 37 puntos en las regiones, a lo largo de 7 días.

Los almacenes del Cenares están preparados para recibir 12 millones de dosis, garantizando la cadena de frío, dijo Mazzetti, al aclarar que esta capacidad puede ampliarse a 20 millones, de ser necesario, empleando los almacenes complementarios de la referida institución.

El siguiente paso será la distribución específica (Fase 2) a las redes de salud, para proceder a la vacunación nominal en establecimientos de salud, a los trabajadores de estos.

La ministra precisó en el caso de Sinopharm, cada trabajador recibirá dos dosis, por lo que un millón de vacunas servirán para inmunizar a medio millón de personas.

Advertisement

Leer Anterior

“Variante brasilera” de covid-19 habría ingresado a Huánuco por Loreto

Leer Siguiente

Gareca y su preocupación por la falta de competencia de sus jugadores