Ministerio de Salud vigila Huánuco y otras regiones del centro por aumento de casos de Covid-19

El Ministerio de Salud (Minsa) realiza una vigilancia en las regiones del centro del país que han registrado un incremento de casos de coronavirus (covid-19) en las últimas semanas, informó Luis Rodríguez Benavides, director General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.

Luis Rodríguez precisó que regiones como Huánuco ha registrado un incremento sostenido en las últimas semanas, mientras Pasco, Apurímac y Huancavelica han reportado incrementos, pero luego informaron de un descenso de casos. Igual comportamiento se verificó en Ayacucho.

El sábado la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que el Minsa enviará brigadas de especialistas para reforzar las labores de prevención del covid-19 en las regiones del centro del país donde se ha reportado un incremento de casos de la enfermedad.

El Minsa y EsSalud enviaron la semana pasada brigadas de salud a Piura y Ica para reforzar la atención y prevención de la pandemia. En el caso de Piura un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud revisó las medidas para mejorar la estrategia de lucha contra el covid-19.

Al respecto, Luis Rodríguez, quien integró el equipo multidisciplinario del Minsa, afirmó que el estudio realizado determinó que el incremento de casos en Piura se registró en las zonas urbanas y en los distritos rurales aledaños a las ciudades.

Advertisement

En diálogo con el programa Andina al Día, el especialista afirmó que este aumento de casos podría explicarse a la época de alta actividad comercial y alta movilización de personas. “Puede ocurrir que personas que viven en las zonas periféricas de las ciudades están concurriendo a las zonas urbanas para realizar intercambio comercial sin las adecuadas medidas de prevención y se están contagiando y al mismo tiempo están contagiando a sus familias”, aseveró.

En ese sentido, Rodríguez pidió a la población mantener y reforzar las medidas de prevención como el uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado constante de manos; además de evitar los lugares de mayor aglomeración de personas para evitar un mayor incremento de casos.

Remarcó que las camas UCI de Piura están en su máxima capacidad, precisó que esto se debe a que la mayoría de pacientes permanece entre 20 a 25 días en estos lugares. “Hay un incremento sostenido de casos, pero eso no significa que sea una segunda ola “, acotó.

Advertisement

Leer Anterior

El futuro de Messi y el regreso de Neymar, temas en elecciones del Barcelona

Leer Siguiente

Colegio Médico del Perú evalúa plantear confinamiento total del 22 de diciembre al 6 de enero