Millonario sistema de alcantarillado fue mal ejecutado en Chavín de Pariarca

La Contraloría General de la República advirtió que las deficiencias encontradas en la construcción del sistema de alcantarillado en las localidades de Chavin de Pariarca y Queropata, en la provincia de Huamalíes, vienen ocasionando la fuga de agua residuales, lo que podría afectar la calidad de la obra, la salud pública y al medio ambiente.

Según el organismo de control, a la fecha, la obra no pudo ser recepcionada, ya que el contratista incumplió con el levantamiento de observaciones, a pesar de ello la población del distrito de Chavin de Pariarca viene utilizando el sistema de alcantarillado que tuvo una inversión de S/ 5.7 millones.

La ejecución estuvo a cargo del Consorcio Collana integrado por Constructora y Consultora de Servicios Múltiples San Cristóbal EIRL e Inversiones EVZA SRL, cuyo contrato fue firmado el 11 de diciembre de 2020, por un plazo de 240 días calendarios por el monto de S/5 718 987,88.

La supervisión estuvo a cargo del Consorcio Agua C&Q3, integrado por Cesar Marcos Calderón Paulino y Roosevelt Niguert Mejía Loarte.

Durante la inspección, la Contraloría evidenció que no instalaron los sistemas de cloración a las plantas de tratamiento, lo que viene provocando la salida de aguas residuales a los campos de cultivo con mayor grado de contaminación. Se evidenció que no cumplió con las especificaciones técnicas respecto al sistema de tratamiento de aguas residuales que está establecida en el expediente técnico y en el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Advertisement

Asimismo, comprobó el atoro de varios buzones provocando el rebose de las aguas residuales por las tapas de los buzones, lo que podría convertir las calles en un foco infeccioso para la población. Además, el mal compactado de las zanjas de la red colectora de desagüe, generó el excesivo barro en diferentes calles y en otros jirones por trabajos inclusos no se repuso el pavimento correctamente.

Por otro lado, el tanque de concreto (Imhoff) que forma parte de los componentes de la planta de tratamiento de agua residuales (PTAR) presentan fisuras en los cuatro lados, producto de las deficiencias constructivas en la ejecución del tarrajeo interno, lo que evidencia que el tanque ha venido presentando filtraciones de agua residuales.

Hallaron incluso, tuberías de la PTAR a la intemperie y sin protección, falta de instalación de válvulas de control para la salida de aguas residuales, tampoco instalaron barandas de fierro galvanizado en los componentes de la planta, y la cámara de concreto que recibe las aguas residuales antes que estos pasen a la planta de tratamiento, corre el riesgo de desplomarse, por no haberse rellenado oportunamente la excavación realizada.

Advertisement

Leer Anterior

GRH impulsa varios proyectos y obras para la provincia de Huánuco

Leer Siguiente

Regidora provincial de Leoncio Prado está entre ser vacada o renunciar a su puesto como servidora municipal