A más de 24 horas del dantesco incendio que habría afectado a 16 locales comerciales de los cuales cuatro quedaron en cenizas, aún es incierto donde inició el fuego que arrasó con mercadería valorizados en más de dos millones de soles. Unos dicen que, fue en el almacén del hotel Imperial ubicado en la cuadra cinco del jirón Huánuco, mientras que los otros comerciantes afectados indican que sería en el almacén de Mega Pasco, ubicado en la cuadra 7 del jirón Abtao y cuyo local es el más afectado.
Ayer a las 3:00 de la tarde, el fiscal Jhonatan Calderón Soto de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco acompañado de peritos de criminalística y personal policial llegó al lugar de la tragedia para realizar la diligencia de inspección y conocer el lugar exacto, donde inició el fuego que fue contralado después de más de cinco horas de arduo trabajo de los bomberos. El representante del Ministerio Público llegó al jirón Abtao, pero como el ambiente estaba caliente decidió trasladarse hasta la cuadra 5 del jirón Huánuco, donde está ubicado la tienda El Sótano, ingresó hasta la zona del almacén, pero tampoco pudo hacer mucho, por lo que la diligencia fue suspendida para hoy por medida de seguridad.
Más temprano, la subgerencia de Gestión de Riesgo y Desastre de la municipalidad de Huánuco hizo un recorrido por las zonas afectadas y en un informe preliminar determinó que 16 inmuebles resultaron dañados, de los cuales cuatro están inhabitables. Asimismo, informó que los negocios reportaron pérdidas en un 100% de sus productos consistente en prendas de vestir, muebles, lencería, entre otros.
Mientras las autoridades buscan conocer dónde inició el fuego y que generó, los dueños de las tiendas están desconsolados por las pérdidas económicas en sus negocios. Entre las agraviadas está Andrea, dueña la tienda Íntima Lencería, ubicado en el jirón Huánuco, cuyo producto quedó en cenizas tras ser alcanzado por el fuego. También está el empresario Teófilo Palomino Rimac, gerente del Grupo Pasco, cuyo comercio Mega Pasco que funciona en el mercado hace 40 años y está ubicado en la cuadra 7 del jirón Abtao quedó en cenizas y las pérdidas superarían el medio millón de soles.
Otro de los afectados es la tienda Stilos Muebles, también ubicado en la cuadra siete del jirón Abtao, donde el propietario informó que 70 juegos de comedor, 100 camas, 50 tableros de vidrio, 20 juegos de dormitorio, colchones, sillas, mesas, entre otros accesorios quedaron en cenizas tras ser alcanzado por el dantesco incendio que inició pasada de la media noche. La mueblería Confort, también perdió toda su mercadería que fue adquirida con préstamos y al perder todo, los dueños no saben cómo pagar sus deudas.
SIN FISCALIZACIÓN. El incendio que dejó en cenizas mercadería de varios comerciantes, puso al descubierto el incumplimiento de funciones de algunas áreas fiscalización de la municipalidad de Huánuco, esto debido que algunos locales que fueron afectados habrían estado funcionando sin tener el certificado de la Inspección Técnica de Seguridad en Edificación, entre otros. Está advertencia lo hizo el regidor Héctor Morales Cárdenas, quien lamentó lo ocurrido con los comerciantes y dijo que la Oficina de Defensa Civil debería fiscalizar junto a los policías municipales, si los locales están cumpliendo con los requisitos establecidos por norma.
BOMBEROS. La actuación de los hombres de rojo fue aplaudida por unos y cuestionada por otros, esto debido que habrían llegado a la zona de emergencia después de 40 minutos de haberse iniciado el fuego. “Llegó una cisterna con los bomberos, pero no pudieron apagar el fuego porque no tenían agua, luego sacaron sus mangueras que estaban todas rotas, en realidad la situación era muy caótica y el resultado es que el fuego fue controlado luego que llegó a muchas tiendas afectando la mercadería”, dijo una comerciante.
Con relación a la cruda realidad de la compañía de bomberos de Huánuco, el presidente de la Cámara de Comercio, Roberto Refulio León, informó que hace quince días conformaron el patronato pro bomberos, el cual está en proceso de inscripción en Registro Públicos y con el cual buscarán donaciones del exterior para equipar los hombres de rojo. Asimismo, informó que las autoridades son insensibles ante la realidad de los bomberos que cada vez que hay una emergencia acuden pese que tienen limitaciones en la parte logística.
Por su parte, el comandante de la compañía Keler Hidalgo Pasquel, quien junto a su personal estuvo combatiendo contra el fuego por varias horas, dijo que envió oficios a las diferentes autoridades de Huánuco, pero ninguno quiere apoyarlos, esto debido que los vehículos funcionan a medias porque necesitan ser reparados. Informó que desde hace varios meses no pueden reparar una cisterna de más de mil litros de agua, esto debido que mensualmente reciben cinco mil soles que es distribuido para pagar los servicios básicos en Huánuco, Tingo María, Amarilis y Aucayacu.
ALGO MÁS
Algunos comerciantes sacaron su mercadería a la calle para ponerlo a buen recaudo, pero algunos delincuentes aprovecharon el momento para robar, pese a la presencia policial y de serenazgo.