Menores exigen protección de autoridades ante violencia sexual

Según el Ministerio de la Mujer, Huánuco es el sexto departamento con más casos de violencia sexual contra menores de edad. Asimismo, según la Unidad de Gestión e Indicadores del Ministerio Público, entre el 2003 al 2016 las fiscalías penales en el departamento atendieron 6,591 casos de violencia sexual y 275 casos de trata con fines de explotación sexual, en los que más del 80% fueron víctimas niños, niñas y adolescentes.

La desprotección en que se encuentran, fue el contexto para que durante dos días, la organización de adolescentes “Yo también tengo algo que decir”, analice el problema que los afectan y pedir cuentas a las autoridades regionales y locales que hacen para protegerlos.

En el VI Encuentro de Organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes de Huánuco, también revisaron estadísticas del Ministerio de Salud: que el 60% de los embarazos en adolescentes de 12 a 16 años fueron consecuencia de violaciones sexuales.

Y es que el embarazo y maternidad de menores están relacionados con la violencia sexual. Cada día 15 niñas de entre 11 y 15 años se convierten en madres, y sólo el 1% de adolescentes varones han sido padres. Es decir, la mayoría han sido embarazadas por adultos; y según el Código Penal, las relaciones sexuales con menores de 14 años constituyen delito de violencia sexual.

Advertisement

ACUERDOS. La cita concluyó con la planificación de una reunión urgente con las autoridades para exigir que cumplan los compromisos del “Acuerdo de Gobernabilidad de Huánuco”, aprobado mediante Ordenanza Regional 012-2015 y el “Acta por la Niñez y Adolescencia de Huánuco”, institucionalizada mediante Ordenanza Regional 026-2015, en los que priorizan la protección frente a la violencia sexual, promoción de su participación en los espacios de decisión, prevención y atención del embarazo y maternidad de niñas y adolescentes desde la gestión pública.

“Es necesario que nuestras autoridades cumplan los compromisos, merecemos desarrollarnos libres de la violencia sexual”, dijo Dely Ventura Rivera, alumna del colegio ‘El Amauta’ y vicepresidenta de “Yo también tengo algo que decir”.

Por su parte, Zila Vela Llanto, también integrante del grupo, sostuvo que la  prevención es muy importante, sobre el cual  las autoridades deben cumplir sus compromisos.

ALGO MAS

La coordinadora de proyectos de Paz y Esperanza, Doris Godoy, espera que en los próximos días los menores pueden ser atendidos por el gobernador regional, el alcalde y funcionarios, para tratar el problema.

Advertisement

Leer Anterior

Joven que laboró para el Censo reclama que el Inei cumpla con su remuneración

Leer Siguiente

Joven a Rubén Alva: ” “Ir a la COP sin algo es una pérdida de tiempo y dinero”