Mejora de la plazuela Santo Domingo tendrá una pausa

Director de Cultura considera que podrían afectar antiguo local donde funciona su institución y solicita que presenten Plan de Monitoreo Arqueológico.

Se ha iniciado el mejoramiento de la plazuela Santo Domingo y del parque San Cristóbal de la ciudad de Huánuco, pero existen problemas con la primera. El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Cesar Sara Repetto, exigió ayer a la Gerencia de Desarrollo Local de la Municipalidad Provincial de Huánuco presentar un Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA), puesto que el local de Cultura funciona en una infraestructura colindante y es considerada patrimonio.

El PMA permite verificar el tipo de impacto negativo producido en los posibles bienes del patrimonio cultural de la Nación encontrados en los trabajos de remoción de suelos.

La incomodidad expresada por el director se debe a que han iniciado trabajos de excavación y de perforación con maquinarias pesadas que según consideró, debilitarían la antigua construcción donde funciona la institución. “Sería bueno que en aras de una buena comunicación, la municipalidad presentara ese documento, para tener conocimiento y poder opinar como dirección de cultura, porque consideramos que si habráa un mejoramiento para bien de la ciudad, se tome en consideración la historia de nuestra ciudad”, manifestó Sara.

En respuesta, el gerente de Desarrollo Local y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Huánuco, Guillermo Siu Trujillo, indicó que están procediendo a la contratación de un arqueólogo para hacer el plan de monitoreó arqueológico, a fin de continuar con la obra, sin afectar la estructura de la Dirección Desconcentrada de Cultura.

Advertisement

Asimismo, el funcionario municipal, precisó que no harán excavaciones en los alrededores de la plazuela. Acotó que la única estructura será el balcón del “árbol del amor” ubicado en el jirón Ayacucho y lo demás serán trabajos de mantenimiento y rehabilitación de las veredas, así como cambios en la iluminación y el sistema hidráulico de la pileta.

PLAZA DE ARMAS

Con respecto al mejoramiento de la plaza de armas, el funcionario edil indicó que no hay fecha de inicio debido a que tienen que cumplir algunos plazos que establece la ley de contrataciones del estado, como la designación del supervisor, pero se prevé que la ejecución durará unos cuatro meses.  La inversión en ese lugar será de S/ 1’ 691, 176.

El trabajo comprende retirar 500 metros cuadrados de mármol y colocar similar a la existente. Asimismo, cambiaran el sistema eléctrico de la pileta y rehabilitaran las áreas verdes.

ALGO MAS +

Según el gerente de Desarrollo Local, Guillermo Siu, tres meses demorara el mejoramiento de la plazuela Santo Domingo y del parque San Cristóbal de la ciudad.

Advertisement

Leer Anterior

21,100 docentes ascienden en la Carrera Pública Magisterial

Leer Siguiente

Problemática de la educación regional será tema de debate