
En una destacada muestra de profesionalismo y trabajo en equipo, médicos del Hospital Regional Hermilio Valdizán lograron salvar la vida a una mujer gestante de 36 años con 35 semanas de embarazo, quien padecía de una cardiopatía severa, una condición cardíaca grave que compromete la capacidad del corazón para bombear sangre de manera efectiva al resto del cuerpo.
La joven madre identificada con las iniciales K.L.J, fue sometida a una intervención quirúrgica durante la noche del 25 de febrero. El procedimiento fue desarrollado por un equipo multidisciplinario del hospital, conformado por especialistas en ginecología, cardiología, pediatría, anestesiología e intensivismo.
La decisión de realizar la operación fue tomada por una junta médica, convocada por el director del hospital, Gustavo Barrera, dado que ningún hospital de Lima aceptaba su referencia, a pesar de los trámites realizados desde el momento en que la paciente ingresó al nosocomio.
Gracias al extraordinario trabajo y la pericia de los médicos, la intervención quirúrgica fue un éxito, permitiendo que la madre se recupere en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que su recién nacido goza de buena salud bajo la atenta vigilancia de los especialistas en Neonatología.
El pasado viernes 23 de febrero, la gestante fue referida desde el centro de salud Aparicio Pomares al hospital regional, donde fue atendida y evaluada por el cardiólogo Ronald Gamarra Poma, quien confirmó la gravedad de la cardiopatía. Ante la delicada situación, recomendó su traslado a un hospital de Lima.