Medicinas valorizadas en unos cinco millones están botadas en el hospital de contingencia

La paciente natural de Panao a quien llamaremos María llegó por emergencia debido a una complicación en su salud. Fue atenida por el SIS y el médico entregó a uno de sus familiares la receta de medicamentos y cuando acudió al área de farmacia, le dijeron que no había. ¿Qué pensaría el pariente si descubriera que al otro extremo del hospital en la intemperie medicinas valorizadas en varios millones de soles están aisladas porque están pasadas?

Es la triste realidad. Tu diario llegó al hospital de contingencia del Hermilio Valdizán en La Esperanza y pudo corroborar in situ que cientos de cajas de medicamentos están apilonadas, porque ya no sirven. Están pasadas. Según la revisión de las pecosas y otros documentos, fueron acumuladas desde hace diez años y estarían valorizadas en unos 5 millones de soles.

RESPONSABILIDAD. Respecto a la millonaria pérdida de esos medicamentos, el director ejecutivo del hospital, Heriberto Hidalgo Carrasco, informó que tras asumir la dirección en junio del presente año formó una comisión evaluadora para dar de baja a los medicamentos que datan de años pasados y envió informes a la Dirección Regional de Salud (Diresa), pero hasta la fecha ningún funcionario de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) llegó al nosocomio para conocer la situación de las medicinas que están amontonadas.

“Es una responsabilidad penal, porque han generado pérdidas incalculables para el hospital, imagínese los medicamentos perdidos y nadie hizo nada para recuperar o sancionar a los responsables”, dijo el director al tiempo de anunciar que en los próximos días estará listo el informe para dar de baja los medicamentos y el monto en pérdida que representa para el Estado.

Asimismo explicó que el hospital de contingencia no tiene un lugar donde almacenar los medicamentos y es un riesgo porque están expuestos a la intemperie. “No tenemos almacén, incluso nos hemos visto en la obligación de alquilar locales adyacentes al hospital para la parte administrativa, medicina física y rehabilitación que funciona con toda las deficiencias”, declaró.

Y con relación a la comisión que investiga la cuantiosa pérdida en medicamentos vencidos, dijo que lo preside el administrador César Gonzáles e integra un químico farmacéutico del hospital, quienes en los próximos días deben emitir el informe final detallando responsabilidades.

“Pese que en su debido tiempo informamos a la Dirección de Salud, incluso hemos pedido asesoramiento técnico de la Digemid, hasta la fecha no tenemos respuesta, ni siquiera vinieron para preguntar cuál es la situación de los medicamentos”, recalcó Hidalgo.

MEDIDAS. Según el director, la gestión anterior debió proceder de acuerdo a la norma técnica para evitar el vencimiento de las sustancias médicas. Explicó que medicina próximo a vencerse debió ser distribuida a otros establecimientos de salud para entregar a los usuarios que necesitan

Y que los medicamentos vencidos, debieron dar de baja, informar a los órganos competentes, valorizar la cantidad de productos perdidos y seguir un proceso administrativo y penal a los responsables que permitieron que estos fármacos se pierdan causando cuantiosas pérdidas económicas.

Algo más

Entre las medicinas vencidas está el mebendazol, amoxicilina, ibuprofeno, ácido alendrónico, bencilpenicilina, entre otros, las cuales según informes preliminares están valorizados en cinco millones de soles.

Leer Anterior

Buscan superar impases en proyecto de carretera Ambo – Yanahuanca – Oyon

Leer Siguiente

Indigente muere por falta de auxilio

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *