Más de 1400 policías brindarán seguridad durante comicios del 11 de abril en Huánuco

La Policía Nacional del Perú (PNP) presentó ayer el Plan de Operaciones Elecciones Generales 2021 para brindar seguridad en los más de 12,000 locales de votación en todo el país, durante los comicios de este domingo 11 de abril.

El ministro del Interior, José Elice, informó que desplegarán más de 96,000 policías, entre unidades, subunidades y divisiones especializadas de la PNP, que realizarán una labor de prevención, investigación y protección en las calles, y de control del tránsito peatonal y vehicular para mantener el orden durante la jornada.

“Estamos ingresando a un momento trascendental en el país. Para ello, la Policía Nacional redoblará sus esfuerzos y entrará en estado de alerta desde este miércoles 7 de abril. No bajaremos la guardia”, señaló el ministro.

En tanto, las Fuerzas Armadas desplegarán 62 mil efectivos en todo el país para garantizar la seguridad de las elecciones de este domingo, según anunció la ministra de Defensa, Nuria Espach. Señaló que los militares se sumarán a los 96 mil efectivos de la Policía Nacional.

En Huánuco

El jefe de la Región Policial Huánuco, Crnl. PNP Colin Sim Galván, dio a conocer que para el acto electoral de este domingo 11 de abril han formulado un plan de operaciones para brindar seguridad y garantizar el normal desarrollo de los comicios.

Dijo que dicho plan está basado al plan general formulado por la Sub Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, para la realización de trabajos de prevención, seguridad, protección, regulación del tránsito, mantenimiento del orden público y operaciones de inteligencia para antes, durante y después de las Elecciones Generales 2021.

Para ejecutar el plan cuentan con 1474 efectivos policiales entre oficiales y suboficiales; además contarán con el apoyo de 1265 efectivos de las fuerzas armadas.

La finalidad, según el oficial, es resguardar los locales de votación garantizando la protección de los servidores de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (Odpe), de los Jurados Electorales Especiales (JEE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), así como velar por el normal desarrollo del sufragio y el escrutinio.

Preciso que contaran con efectivos en las oficinas de las Odpe de Huánuco, Leoncio Prado, Yarowilca y Huamalíes, las mismas que coberturarán un promedio de 70 distritos. Informó además que han designado a un oficial superior para cada una de las cuatro oficinas descentralizadas para los trabajos de información.

Preciso que instalaran 313 locales de votación con 1959 mesas de sufragio en esas cuatro circunscripciones electorales, para un total de 559 mil 976 electores habilitados.

En el caso de la Odpe de Puerto Inca, donde habilitarán 17 locales de votación, tendrá el resguardo policial del Frente Policial Puerto Inca.

Todos con EPP

El ministro, José Elice, recalcó que los agentes del orden apoyarán al personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) antes, durante y después de los comicios. También brindarán seguridad en todos los locales de votación a escala nacional.

En el marco de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia, todos los efectivos policiales contarán con equipos de protección personal (EPP) y de bioseguridad para evitar los riegos de contagio y hacer cumplir las medidas preventivas en el electorado.

En cuanto a la prohibición de consumir bebidas alcohólicas (ley seca), que empezará a regir en las primeras horas del sábado 10 de abril, el ministro informó que la Policía estará atenta para hacer que se cumpla esta disposición. “Quiero recalcar que habrá ley seca y todos deben seguir cumpliendo las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno”, manifestó el titular del Interior.

Saludó y reconoció el trabajo de la Policía Nacional en el proceso de elección de autoridades. “Soy testigo de la labor que desempeñan históricamente y día a día en favor del país. A todos los miembros del orden les quiero decir que la patria y la ciudadanía les esperan; sigamos trabajando por la seguridad, hombro a hombro, sin descanso por el pueblo”, agregó.

“Es obligatorio que durante estas elecciones respetemos las medidas de bioseguridad y evitar las aglomeraciones. Es responsabilidad de todos cumplir las normas”, refirió por su parte el comandante general de la institución policial, general PNP César Augusto Cervantes.

Sufragio policial

Respecto la votación del personal de la Policía en las elecciones del domingo, Elice afirmó que tendrán las facilidades para hacerlo por turnos y movilizarse a sus centros de votación, a fin de que puedan sufragar.

Además, dijo que es vital estar todos juntos como equipo, e invocó a la población que durante el proceso electoral continúe respetando las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno, a fin de frenar la propagación del covid-19.

Leer Anterior

Regidora provincial de Huánuco espera indemnización en el caso del parque Puelles

Leer Siguiente

06.04.21