Madre y su bebé que nació en puerta de centro de salud están sanos y salvos

Ante la revelación de Tu Diario, de un parto ocurrido a las 6:10 de la mañana del miércoles 28 de febrero, en la puerta del puesto de salud I.3 Paraíso, ubicado en el centro poblado de Paraíso, provincia de Marañón; el médico Rollin Cruz Malpartida, director regional de Salud, en entrevista periodística manifestó que, la parturienta era una transeúnte que provenía del departamento de San Martín y que llegó a las puertas del establecimiento, en la fase expulsiva del parto, horas antes que se abriera las puertas para la atención que inicia a las 7:30 de la mañana.

Señaló que, el referido establecimiento de salud solo atiende 12 horas al día (7:30 de la mañana a 7:30 de la noche), que no tiene categoría para atención de partos, tampoco para internamiento, ni con personal de seguridad, conforme lo conoce la población en general de Paraíso.

Alcalde lo desmiente

Sin embargo, en comunicación con Tu Diario, el alcalde del centro poblado de Paraíso, Artemio Miranda Dávila, expresó su extrañeza, malestar y su protesta ante las declaraciones vertidas por el director regional de Salud.

Señaló que, la señora Nilma Ramírez Quintana, no es ninguna transeúnte, vive en el caserío de Agua Azul, en la jurisdicción del centro poblado de Paraíso, distante entres 2 horas a 2 horas y media en trimóvil del puesto de salud, donde llevaba sus controles prenatales de su segundo hijo; por lo cual llegó para realizar su control la mañana del martes 27, conforme estaba programado y ser referida a un establecimiento de salud de mayor complejidad para su parto.

Precisó el alcalde que, sin embargo, a las 4:00 a.m. del miércoles 28, su familia la condujo hasta la puerta del puesto de salud en vista de los dolores que tenía, hasta que a las 6:10 a.m. el parto se produjo en la vía pública, donde las otras personas que hacían cola para la atención le prestaron mantas y colchas para su atención en el suelo.

A las 6:30 de la mañana llegó la médica serumista del establecimiento de salud, quien le dio la atención complementaria y cuando abrieron las puertas del establecimiento de salud fue rápidamente conducida al interior donde le brindaron la atención que finalmente garantizó la salud de la madre y el bebé que nació sano y salvo.

El alcalde de Paraíso, resaltó que, la mañana de ayer Nilma Ramírez se apersonó a la m

municipalidad del centro poblado, para asentar la partida de nacimiento, teniendo en brazos a su bebé, indicando que ambos se encuentran en buen estado de salud.

 ALGO +

El puesto de salud de Paraíso, cuenta con 1 médico, 3 obstetras, 2 enfermeras y personal técnico, para atender a una población de casi 10 mil habitantes.

Leer Anterior

01.03.2024

Leer Siguiente

Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Huánuco funcionará desde el 1 de abril