Local escolar en el poblado de Cochapata está en muy malas condiciones

A pocas semanas de iniciarse las clases escolares, faltan atender muchas infraestructuras educativas. Autoridades, padres de familia, directivos y docentes de la Institución Educativa Integrada del Centro Poblado de Cochapata en el distrito de Shunqui, provincia de Dos de Mayo; se encuentra en pésimas condiciones. La totalidad de sus aulas se encuentran deterioradas.

Marco Díaz, director del plantel, quien asume el cargo este año mostró su preocupación por que la infraestructura requiere un cambio total. “He trabajado en varias instituciones, pero las condiciones de este local me preocupan a pocos días del retorno a clases; data de los años 60, ya cumplió su periodo, en pleno siglo XXI y en el bicentenario, no podemos permitir atender en pésimas condiciones a los estudiantes”, manifestó.

Indicó que el referido plantel brinda servicios educativos a por lo menos 180 entre inicial, primaria y secundaria.

No cuenta con biblioteca, faltan aulas, no hay infraestructura deportiva donde los estudiantes puedan hace educación física, no pueden hacer trabajos de experimentación porque no tienen laboratorio; la sala de innovación es usada como oficina de docentes. Hay completa inseguridad porque no hay cerco perimétrico y los animales ingresan a todo momento por ser libre acceso; pero, n cuentan con Internet.

Los servicios higiénicos que deben ser por niveles son insuficientes y las letrinas que en algún momento sirvieron ahora muestran un mal aspecto. Tampoco cuentan con personal suficiente de vigilancia lo que se convierte en un peligro.

“No podríamos exigir a nuestros maestros a desenvolverse adecuadamente porque no contamos con una infraestructura moderna, las dos únicas aulas que aparentemente se encuentran en condiciones se está agrietando y pone en riesgo a los estudiantes y maestros”, dijo el docente.

Además, el aula de educación inicial es de material rustico construido por los padres y es muy reducido el espacio; las paredes de estas también están rajadas, podría colapsar en cualquier momento. No hay donde llevar a los menores de edad de educación inicial.

Diaz mencionó que cuentan con aulas prefabricadas, pero que aún están en proceso de colocación de machimbrado con el programa Trabaja Perú; pero no son suficientes.

Informó que dieron a conocer la situación a la Ugel de Dos de Mayo hace un mes, pero a la fecha no hay respuesta. “No vienen porque informaron que su unidad vehicular está en mantenimiento, nuestros estudiantes no pueden esperar; urge de inmediata atención y se declare en emergencia”, agregó.

ALGO MAS

Las autoridades de esta comunidad solicitan al director regional de Educación, que visite y atienda las necesidades.

Leer Anterior

Inician construcción de plaza en el centro poblado de La Esperanza

Leer Siguiente

90% de escolares se encuentran matriculados para el periodo 2022