
Una fuerte lluvia torrencial azotó varias provincias altoandinas y selva, en el departamento de Huánuco, el último fin de semana. En esta oportunidad, el distrito de Marías en la provincia de Dos de Mayo, fue víctima de los desastres naturales que provocó pérdidas de cultivo de café, frutales y hortalizas; además, dejó vías de comunicación asiladas en todo el valle de Chipaquillo.
Ante el abandono de las autoridades regionales, los mismos pobladores de la zona tuvieron que limpiar el desastre para recuperar lo perdido. Asimismo, los transportistas intervinieron las carreteras para darle mantenimiento.
Hasta el momento no conoce el número de damnificados y, hectáreas de cultivo arrasados por el deslizamiento de tierra. En tanto, los habitantes de Marías exigen la presencia del gobernador regional Antonio Pulgar, al menos con maquinarías pesadas para remover los escombros.
“Necesitamos la presencia de las autoridades, no hay ayuda por el momento. No hay víctimas que lamentar, pero si perdidas de nuestros cultivos, también las carreteras necesitan ser rehabilitadas porque estamos incomunicados”, dijo Sergio, habitante de Marías.
De acuerdo al informe de Senamhi, las lluvias persistirán durante toda la semana en la ciudad de Huánuco y provincias vecinas, por lo que recomendó tomar las precauciones del caso ante cualquier emergencia.
Hasta el cierre de esta edición, la única carretera que conecta al distrito de Marías con la capital de la provincia de Dos de Mayo, sigue incomunicada. Para llegar a ambos destinos, la gente tiene que hacer transbordo.