Lluvias empiezan a causar estragos en distintas zonas

Crecida del río dejó dos familias damnificadas en Huacachupa, carretera Central fue afectada en San Rafael, hubo inundación en Tingo María y varias vías fueron dañadas

Desde el miércoles, vecinos de Huancachupa reportaban que el caudal del río del mismo nombre que nace en las alturas del distrito de Cayran estaba en incremento, por lo que temiendo un posible desborde hacia las viviendas, salieron de sus casas, llegando incluso a pernoctar en las calles con lo poco que pudieron sacar.

Las alarmas se convirtieron en realidad, cuando al bordear la media noche, el incremento del río hizo que colapsaran las plataformas de las fajas marginales y algunas construcciones empezaron a ceder.

Desde la altura del puente Huacachupa, se pudo observar que el caudal del río había recuperado el cauce que en algún momento tuvo. La furia del rio arraso con árboles, piedras y todo lo que encontró a su paso.

Según información oficial de la Oficina Regional de Defensa Civil, producto del desborde del río, dos casas terminaron colapsadas y cuatro inundadas; asimismo, las aguas arrasaron con unos 100 metros de la plataforma de la carretera que comunica el centro poblado de Huancachupa y el distrito de San Francisco de Cayrán; además afectó el local del Archivo Central del gobierno regional.

Reportaron seis familias afectadas, de las cuales dos fueron declaradas como damnificadas, quienes, según el Gobierno Regional de Huánuco, iban a ser instalados en los ambientes de la Dirección Regional de Defensa Civil en Cayhuayna Baja.

En tanto, personal del gobierno regional trabajaba para poner a buen recaudo los documentos del Archivo Central, ubicada en la zona del desastre. En esos ambientes afectados custodian documentos de hace 40 años.

OTRAS ZONAS. El director regional de Transportes, Jhony Orizano, insto a los alcaldes a solicitar el apoyo que requieran; y a la población invocó la calma. Dijo que tenían conocimiento de que eventos similares ocurrían en Yarumayo, Yarowilca y Huacrachuco, lugares que están siendo intervenidos por Provías. Además, agregó que en el tramo de Higueras está trabajando la Dirección de Transportes.

“Lo que queremos alertar a los pobladores que viven cerca de los ríos es que se pongan a buen recaudo para no verse perjudicados”, indicó Orizano, al dar a conocer que el pase a Margos también estaba interrumpido, pues la lluvia está registrándose de manera progresiva.

Advertisement

Como forma de apoyo, el alcalde de Huánuco, José Villavicencio, anuncio que las maquinarias de la comuna están disponibles para que puedan atender las emergencias.

VÍA CENTRAL. Mientras que los vecinos de Huancachupa estaban alarmados; en San Rafael se originaba un huaico que impidió el tránsito vehicular por algunas horas. Un huaico a la altura del kilómetro 204, en el Badén Huacaralla, sector de Matichico del distrito de San Rafael, afectó 80 metros de la carretera Central, por lo que Provías Nacional tuvo que trasladar maquinaria pesada para realizar trabajos de limpieza y habilitar el tránsito.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Huánuco, Carlos Pinillos, dio a conocer que en este punto no se reportaron daños a la vida y la salud de las personas, pues estaban trabajando en prevención debido a que desde el miércoles se reportaron deslizamiento de piedras y tierra.

“El Huallaga es un peligro concurrente por el poco mantenimiento”, dijo Pinillos, en señal de advertencia, al señalar que este río registró desbordes en varios puntos de la región.

EN LA SELVA. En Tingo María, el río Huallaga se desbordó en el sector Los Laureles, afectando la base militar de esa zona y el aeropuerto. Además, las calles y viviendas de la parte baja de la ciudad, fueron afectados por el fenómeno.

La carretera Federico Basadre, entre Tingo María y Aguaytía; en los sectores La Divisoria, Nuevo Mundo, Ducha del Diablo y La Chancadora, se registraron deslizamientos que interrumpió el tránsito normal de los vehículos.

ALGO MAS +

El distrito de Uchiza en Tocache, San Martín fue declarado en emergencia por los huaicos e inundaciones que dañaron casas y carreteras. Ayer, el río Tocache se llevó gran parte de la plataforma de la carretera en el tramo Palmas – San Francisco en el distrito de Shunte.

Advertisement

Leer Anterior

Apoderado de estudiantedenuncia maltrato por parte de auxiliar de colegio

Leer Siguiente

Comerciantes rompen puerta de municipalidad durante protesta

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok