Lluvias, desbordes y huaicos aumentan riesgo de enfermedades infecciosas

La Defensoría del Pueblo instó a las autoridades sanitarias nacionales, regionales y locales a reforzar las acciones de prevención y atención ante el permanente incremento de casos de enfermedades infecciosas ocasionadas en el contexto de las lluvias, desbordes y huaicos que se registran en distintas regiones del país.

Esta exhortación la hizo tras la alerta del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), en la que se señala que existe un riesgo alto de que cada día se presenten más infecciones respiratorias agudas (IRA), enfermedades diarreicas agudas (EDA), dengue, leptospirosis, peste y malaria.

En referencia al dengue, indica que se han registrado, hasta el momento, 22,841 casos y 26 personas fallecidas; las regiones de Ucayali, Loreto, Piura, San Martín, Huánuco, Madre de Dios y Junín son las que presentan un mayor número de casos.

El porcentaje de casos de este año es 67.8 % mayor al 2022, de acuerdo con cifras del Minsa, que probablemente se incrementarán por la presencia de aguas estancadas o contaminadas producto de las lluvias, huaicos y desbordes.

La Defensoría precisa que los casos de leptospirosis se han incrementado en San Martín, Tumbes, Cajamarca e Ica; mientras que las regiones con más distritos con incremento de casos de IRA son: Huánuco, Cusco, Amazonas y Cajamarca.

Asimismo, entre las regiones con más distritos con aumento de casos de EDA figuran Lima Metropolitana y Lima Provincias, seguidas de La Libertad, Cajamarca y Cusco.

Advertisement

Leer Anterior

Electrocentro sugiere utilizar aparatos con eficiencia energética

Leer Siguiente

Implementan planta procesadora de queso y yogurt en Sillapata