Lluvias activaron 57 de las 60 quebradas en la región Lima

La gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, dijo que la situación sigue siendo complicada en su jurisdicción debido a las lluvias intensas que han provocado que 57 de las 60 quebradas se hayan activado, perjudicando a diversas poblaciones, en especial, en las zonas altas donde es más difícil llegar con la ayuda.

Afirmó que en el caso del río Cañete, su caudal incrementó en las últimas horas y se está desbordando en diversas zonas, siendo el distrito de Calango uno de los más perjudicados, pero también hay otras localidades cercanas cuya situación también es de emergencia.

Refirió que el distrito de Mariatana (Haurochirí) se encuentra incomunicado y el alcalde ha pedido la asistencia de un helicóptero porque es grave su situación.

Otros distritos viven situaciones similares de localidades como Canta, Huarochiri, Huaura, Barranca, Caral, Pativilca, Cañete donde han perdido los cultivos y eso va a tener repercusiones porque abastecen a Lima con sus productos.

La autoridad regional pidió ayuda inmediata porque si bien los ministerios de Vivienda y Transportes han enviado maquinarias para trabajar en las carreteras, resulta insuficiente dada la gravedad de la intensidad de las lluvias que han dejado hasta el momento unas 3,000 personas damnificadas.

Advertisement

Rosa Vásquez mencionó que no hubo acciones de prevención en la región como descolmatación o reforestación y ahora se están viendo las consecuencias.  “A pesar de las acciones de respuesta del Gore Lima, la urgencia se presenta en diferentes poblados, superando nuestra capacidad de atención frente a la caída de huaicos y desborde de los ríos en 100 distritos vulnerables”, precisó.

Instó al Gobierno Central para que se acuerden de los pueblos de la sierra; porque sólo llega la ayuda a la parte baja; motivando el descontento de los comuneros, quienes no se sienten atendidos por sus autoridades.  “Necesitamos más maquinarias, kits de herramientas, combustible, agua, alimentos, carpas, entre otros bienes”, demandó.

Manifestó que los alcaldes la llaman y piden ayuda porque no cuentan con los recursos para trabajar por ejemplo en la limpieza o habilitación de las carreteras y para eso se requiere palas, carretillas, agua y alimentos además la maquinaria pesada.

Advertisement

Leer Anterior

César Vallejo, marcista

Leer Siguiente

Intensas lluvias en Lima Metropolitana dejan cerca de 2000 familias afectadas