Limpian quebradas para disminuir riesgos durante temporada de lluvia

Desde setiembre pasado, la Municipalidad Provincial de Huánuco realiza la descolmatación de las quebradas para evitar huaicos que ocasionen posibles derrumbes y tragedias durante la temporada de lluvias. Hasta la fecha, durante cuatro meses, la comuna provincial intervino en las zonas de riesgo de Las Moras, Aparicio Pomares y Colpa Baja donde retiró más de 14,400 m3 de desmonte.

La Oficina de Gestión de Riesgo y Desastre identificó las zonas vulnerables para la intervención con cargadores frontales, retroexcavadoras y volquetes.

Los trabajos para la limpieza de las quebradas iniciaron el 7 de setiembre y culminan el 17 de diciembre, antes que inicie la temporada de lluvias, según explicó Bartolomé Ponciano Alva, jefe del área de maquinarias de la Gerencia Desarrollo Local.

“Trabajamos durante cuatro meses limpiando las zonas de riesgo, ahora están liberadas, pero estaremos en constante alerta para atender cualquier emergencia”, refirió el funcionario.

Lamentó que, a pesar que las quebradas se limpian todos los años, algunos irresponsables vecinos continúan arrojan desmonte y basura; en algunos casos construyeron viviendas en su cauce y se niegan a retirarse ante el grave peligro que se exponen.

Por su parte, Armando Cori Trujillo, responsable del área de Gestión de Riesgos y Desastres, detalló que la municipalidad de Huánuco ya descolmató el cauce del río Higueras desde la zona de Los Carrizales hasta el Puente Tingo. Y en el transcurso de esta semana intervendrán en el río Huallaga, a inmediaciones del puente Calicanto. “Intervenimos con mucha anticipación para prevenir desastres en Huánuco. Con la descolmatación del río Huallaga culminamos los trabajos de mitigación de riesgo, pero siempre estaremos alertas para socorrer al vecino”, concluyó Cori Trujillo.

Advertisement

Leer Anterior

Salud insta a seguir cumpliendo medidas para evitar el covid-19

Leer Siguiente

Editorial: Tras la protesta