Limpian cauce del río Cayran para evitar posibles desbordes

Para evitar que se repita lo ocurrido a finales del año pasado cuando afecto a la zona de Huancachupa, el Gobierno Regional de Huánuco en convenio con el Ministerio de Vivienda, dieron inicio a la descolmatación y encauzamiento del río Cayrán.

El 19 de diciembre del 2019 el desborde del referido afluente arrasó con unos 100 metros de la carretera que comunica el centro poblado de Huancachupa con el distrito de San Francisco de Cayrán y dejó seis familias damnificadas.

El inicio de las acciones de prevención de desastres y protección de las defensas ribereñas, fue supervisada por el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio y representantes de Vivienda. La maquinaria comenzó con la liberación de rocas y otros sedimentos para evitar que las aguas vuelvan a desbordarse ante el incremento del caudal a causa de las lluvias que ya se registran en las zonas altas.

Alvarado refirió que las mismas maquinarias han terminado un trabajo similar en la quebrada El Arroyo de la ciudad de Ambo, donde hace cinco años fueron sepultados casas y resultaron decenas de personas fallecidas. Precisó que el equipo de trabajo permanecerá 15 días para cumplir con la limpieza, pero solicitará una ampliación de plazos para llegar con la limpieza hasta el río Huallaga.

Sobre el particular, el titular de Defensa Civil, William Ríos Cieza, señaló que las actividades preventivas mitigarán los riesgos que afecten a la población. Pidió al Ministerio de Vivienda también atender a los distritos de La Morada y Yanajanca de la provincia de Marañón.

“Agradecemos por esta atención y confiamos en que con este trabajo evitaremos grandes daños que pueda producir el cauce del río”, expresó el alcalde del distrito de San Francisco de Cayrán, Rolando Domínguez Presentación.

Leer Anterior

Municipalidad de Amarilis destaca por superar metas en octubre

Leer Siguiente

La artesanía, uno de los rubros más golpeados por la pandemia en Huánuco