Las mujeres están en primera línea de batalla enfrentando la pandemia

Durante la ceremonia central por el Día Internacional de la Mujer, el alcalde de Huánuco, José Villavicencio Guardia, valoró que durante la pandemia por la Coivid-19, son las mujeres quienes destacan por su lucha diaria contra el mal. Se encuentran en la primera línea de batalla como personal de salud salvando vidas, como líderes comunitarias para alimentar a los más necesitados a través de los comedores y ollas comunales; así como superando la adversidad para trabajar y mantener a su familia.

“Las mujeres son el pilar fundamental de la sociedad, por eso debemos valorarlas, respetarlas, cuidarlas y amarlas”, expresó el burgomaestre; para luego condenar todo acto de violencia hacia la mujer, ya que, en plena pandemia, el año 2020, once mujeres fueron asesinadas y 2831 violentadas.

“Exigimos a la justicia que castigue con todo el rigor de la ley a los asesinos y agresores. Exhortamos a la sociedad a no permitir maltratos machistas contra la mujer. Los huanuqueños no debemos permitir que el machismo siga calando en nuestra idiosincrasia”, exhortó el edil al tiempo de referir que en su gestión está fortaleciendo las políticas para combatir la violencia contra la mujer a través de un convenio con el Poder Judicial.

Advertisement

Sostuvo que a través de la gerencia de Desarrollo Social ejecutan estrategias para acompañar y proteger a los adultos mayores con el Centro Integral del Adulto Mayor y la Red Amachay, para que accedan a atención médica oportuna. Con el Vaso de Leche el apoyo llega a las madres de familia y con el Programa de Complementación Alimentaria crearon ollas comunales y comedores populares.

RECONOCIMIENTO. Como parte de los actos conmemorativos, la Municipalidad de Huánuco reconoció a mujeres que destacaron por sus aportes sociales, culturales y artísticos. Las “Mujeres del Bicentenario”, son: Margarita Cuellar Nazario, Aidé Cajas Cabrera, Esperanza Rosales Alcántara, María Guerra Berríos, María Josefa Torres, Graciela Briceño Rojas, Gladis Carrasco Rojas, Neri Yacolca Talavera, Rosa Chávez de Sambrano, Dora Mirabal Huasco y María Venancio de Cruz.

Advertisement

Leer Anterior

Nueve mujeres fueron reconocidas con el premio ‘Gladis Ramos Figueredo’

Leer Siguiente

Policías de la comisaría de Cayhuayna están comprometidos con labor comunitaria