Las cuatro provincias que seguirán en estado de emergencia concentran el 88% de casos de covid-19 en Huánuco

Desde mañana 1 hasta el 30 de setiembre, regirá la cuarentena focalizada en cuatro departamentos en su integridad (Cusco, Moquegua, Puno y Tacna) y 46 provincias, debido a la alta incidencia de contagios por covid-19. En Huánuco, la disposición es para las provincias de Huánuco, Leoncio Prado, Puerto Inca y Huamalíes que concentran el 88% de casos reportados por la Dirección Regional de Salud.

En dichas jurisdicciones, la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios rige desde las 20:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente, y el domingo es todo el día (en general). Para el resto de provincias, la inmovilización es desde las 22:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente.

El decreto supremo reitera que las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios, y visitas familiares se encuentran prohibidas, por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios a consecuencia del covid-19.

ZONAS FOCALIZADAS

Las provincias de Huánuco que seguirán en cuarentena por un mes más, son las zonas identificadas como las de mayor contagio. Las cuatro concentran 21473 casos positivos, lo que representa el 88% del total que hasta las 08:00 horas del 29 de agosto estaba en 24364.

La lista lo encabeza la provincia de Huánuco que registra la mitad del total, es decir 12802 casos. En esta, el mayor contagio está en el distrito de Huánuco (ciudad capital) que tiene 5271, seguido de Amarilis con 4352 y Pillco Marca 2399. El resto de distritos de esta provincia está entre 200 y 25 positivos confirmados.

Leoncio Prado reporta 5568 casos, concentrados en su mayoría en Rupa Rupa (Tingo María) 3732, Castillo Grande con 624, Aucayacu 425 y Luyando 232. Puerto Inca va tercero con 2066, siendo la ciudad capital de esa provincia la que encabeza con 858 casos, después esta Honorio con 629 y Tournavista 244; Codo del Pozuzo y Yuyapichis tienen 179 y 156 respectivamente.

Huamalíes es la cuarta jurisdicción con el mayor número de casos positivos. Hasta el sábado estaba en 1037, concentrando sus contagios en la ciudad de Llata con 537; luego aparece Monzón con 186. El resto de los distritos de esta provincia registran entre 79 y 5 casos.

Advertisement

NO BAJAR LA GUARDIA

¿En qué momento es apropiado levantar una cuarentena? En declaraciones para La República, el infectólogo Juan Villena, consideró que si se habla de una cuarentena a secas, uno nunca sabe cuándo levantarla. Pero si se habla de una bien hecha, bien ejecutada, tiene que ser levantada cuando se ven los resultados evidentes. Es decir, cuando la curva va bajando y la medida restrictiva está cumpliendo su rol.

“Hay que recordar que el objetivo de una cuarentena es achatar la curva y que se mantenga así el mayor tiempo posible para que no colapsen los servicios de salud”, dijo.

Sin embargo, en el país esta medida ha sido bastante irregular, la gente no acata, sale a las fiestas, reuniones, se aglomera, entonces los resultados no son satisfactorios. “Diremos que estos han sido parciales porque de todas maneras ha habido una disminución de casos de contagio”, refirió.

Por su lado, el asesor del Ministerio de Salud (Minsa), infectólogo Manuel Espinoza, reconoció que hay una reducción de los casos sospechosos, pero es muy pronto para decir que hay una fase de reducción total. “Hay que esperar más para poder determinar con indicadores el estado real de las regiones porque las estrategias han cambiado, las acciones están centradas en el primer nivel de atención”, manifestó.

Explicó que cuando el número de hospitalizados se empieza a reducir y las camas UCI se liberan, se puede deducir que hay menos complicación por esta infección. Sin embargo, pidió cautela.

Espinoza recalca que en las zonas sin cuarentena no hay que bajar la guardia porque podría ocurrir un rebrote.

Advertisement

Leer Anterior

Con inversión de S/505,831 construirán polideportivo en Pueblo Nuevo

Leer Siguiente

Plazo se cumplió, pero no culminan habilitación de área para planta de oxígeno en el Hospital Hermilio Valdizán