La Construcción del Centro Geomática con fines académicos e Investigación de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), en el distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, se encuentra en proceso de recepción de obra a pesar de encontrase inconclusa y tener partidas ejecutadas deficientemente.
Así lo advierte el Informe de Hito de Control N° 015-2023-OCI/0226-SCC, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la referida casa de estudios, el mismo que fue notificado el 3 de noviembre al rector Milthon Honorio Muñoz Berrocal.
Esta obra costó un total de 22’665,311.90 soles, ejecutado por el Consorcio Ejecutores Perú (integrado por Inversiones AJM E.I.R.L., JC Ingeniería y Construcción S.A.C. y ZZ Constructora S.A.C.). Inició el 10 de junio de 2 021 y concluyo el 1 de agosto de 2 023. La ejecución está en un 100%, según el consorcio constructor; pero OCI de la UNAS señala en su resumen que el avance real es solo del 83.83%.
En el detalle del control concurrente precisa tres situaciones adversas. La primera es que inició el proceso de recepción de obra pese a tener pendiente la culminación de partidas contractuales y adicionales, situación que podría afectar la culminación de las partidas contractuales y adicionales, así como el riesgo de inaplicación de penalidad por 1’562,803.46 soles.
Específicamente detecto que no se ejecutaron partidas como el tarrajeo con impermeabilizante en las zonas determinadas para evitar el filtrado de las aguas, tampoco el tarrajeo debajo de las losas de concreto en los servicios higiénicos, ni los separadores en los servicios higiénicos de varones; y en el cuarto de guardianía o vigilancia no se colocó el piso de cerámico.
La segunda observación es que se aprobó el Adicional de Obra N° 2, pese a que no contaría con una memoria de cálculo, asimismo, se habría ejecutado el tanque séptico sin planos debidamente autorizados; situación que no garantizaría la calidad y el cumplimiento de los objetivos de la obra lo cual generaría un perjuicio de 129,408.19 soles.
Finalmente, el informe indica que se inició el proceso de recepción de obra pese a tener partidas ejecutadas deficientemente, situación que no garantizaría la calidad y el cumplimiento de los objetivos de la obra. Se detectó trabajos deficientes en los acabados de pintura en diferentes ambientes, en el cerco perimétrico se detectó grietas en el sobrecimiento, deficiencias en la instalación de accesorios, entre otros.