La Sunass debe ser quien determine indemnización

Alcalde de Huánuco, José Villavicencio, refirió que el ente regulador será quien establezca la modalidad de resarcimiento por la contaminación y corte del servicio de agua.

 Por la contaminación con petróleo del agua que distribuye Seda Huánuco, será la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), quien determine la modalidad de resarcimiento a la población afectada, luego de culminar la etapa de pruebas de laboratorio, refirió el alcalde de Huánuco, José Luis Villavicencio.

Para el alcalde, los daños económicos deberán ser asumidos por empresa china CR-20 y el Grifo Raulito, las mismas que han asumido la propiedad del combustible que se derramó en el afluente tras el accidente el cisterna; de acuerdo a lo indicado por la especialista en relaciones comunitarias de la empresa china CR-20, Roció Chávez, en la reunión de la plataforma de Defensa Civil el pasado sábado.

Villavicencio indicó que es el momento de comprar un equipo que detecte y alerte la presencia de materiales nocivos para salud y que deben ser ubicados en las plantas de Canchan y Cabritopampa. Asimismo, como accionistas de la EPS Seda Huánuco, exhortó a que realicen la compra de insumos e instrumentos de limpieza para las plantas de tratamiento.

Cambios e implementación

La Municipalidad de Huánuco, informó que José Villavicencio, está convocando a los miembros de los colegios de profesionales de Huánuco a una reunión, para plantear soluciones ante la crisis por la falta de agua potable en Huánuco, Amarilis y Pillco Marca. Además, para evaluar las serias deficiencias que muestra Seda. La cita tendrá lugar hoy desde las 3 de la tarde.

En tanto, ayer se reunió con algunos dirigentes y representantes de la sociedad civil en el que les comunicó que ha solicitado la reestructuración de Seda Huánuco y la inmediata implementación con modernos laboratorios y sistemas que detecten residuos químicos. Los equipos se deben instalar en las plantas de tratamiento en Cabritopampa y Canchán.

Villavicencio puntualizó que no tiene ningún problema en cambiar a Teodolfo Enciso Gutiérrez, representante de la Municipalidad de Huánuco en el directorio de Seda; mientras que el cambio de Doanin Bedoya corresponde decidir al Gobierno Regional de Huánuco por ser su representante.

Ante los dirigentes, el edil se comprometió a solicitar una indemnización para los usuarios que deberá cumplir la empresa, así como también el Grifo Raulito, propietario del camión que contaminó el agua del río Higueras; y la empresa china que ejecuta la carretera Huánuco – La Unión.

Supervisión de la Sunas

Con la presencia de la gerente de Supervisión y Fiscalización de la Sunass, Ana Vergara, un equipo del ente regulador continuó ayer con sus acciones de monitoreo. Tomó muestras de agua del proceso de tratamiento de las plantas de tratamiento de Cabrito Pampa 1 y 2, así como de cloro residual en caja de registros de la población usuaria de Amarilis y Pillco Marca. También verificó el estado de la infraestructura de las plantas de tratamiento.

Además, a través de su oficina desconcentrada en Huánuco, personal de la Sunass viene supervisando que Seda brinde el abastecimiento alternativo de agua potable a los usuarios de los distritos afectados con el corte del servicio.

Informó que están recorriendo los distintos puntos para verificar que el abastecimiento se realice de acuerdo a lo programado. Asimismo, están brindando orientación a los usuarios sobre los derechos que les asisten en este tipo de situaciones.

Realizaron el monitoreo de los trabajos de purga de redes en el jr. Aguilar con Malecón, jr. Ica, jr. Laureles, Fonavi I, Puente Esteban Pabletich, Huayopampa y jr. Huánuco con Independencia; así como de los presedimentadores, plantas de tratamientos y de los reservorios ubicados en Cabrito Pampa, a fin de verificar la operatividad y el pronto restablecimiento del servicio.

El coordinador de la Sunass en Huánuco, José Paucar Balbín, reiteró la recomendación a la población usuaria no consumir el agua que llega a sus hogares hasta que la empresa responsable anuncie que es apta para el consumo humano.

“Mientras duren los trabajos de limpieza y purga del sistema, el agua debe ser utilizada únicamente para uso de servicios higiénicos y limpieza del hogar”, refirió.

ALGO MAS +

El alcalde José Villavicencio invitó a los dirigentes y ciudadanos a conformar una mesa técnica para puntualizar el pedido de la sociedad civil y las deficiencias en el servicio de Seda Huánuco para su reestructuración.

6 días cumplen hoy desde el corte de servicio de agua por la contaminación que sufrió el río Higueras y consecuentemente los reservorios y planta de tratamiento de Seda Huánuco.

Leer Anterior

En el 2019, Huánuco resultó perjudicado con S/ 11 millones

Leer Siguiente

El agua del Seda Hánuco aún no es apta para consumo

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *