La otra pandemia: cada año en Huánuco diagnostican 1,185 nuevos casos de cáncer y fallecen 495

Cada 4 febrero se celebra el Día Mundial del Control del Cáncer, donde los países y la población recuerdan esta fecha como un día reflexión sobre esta enfermedad.  Esta vez (2020-2021) el cáncer se vio seriamente afectada por la pandemia del Covid- 19 donde muchos pacientes han retrasado su diagnóstico y tratamiento.

Según el cirujano oncólogo, Luis Beraún Milla, después que controlen la pandemia del SARS-CoV-2 abrirán paso a una nueva pandemia que es la del cáncer, tal como aseveran muchos fórums internacionales.

Sostuvo que en el 2013 el Ministerio de Salud realizó un análisis situacional del cáncer a nivel Perú, en el que Huánuco salió como la más vulnerable en desarrollar la patología a nivel nacional.

“Los indicadores refieren que un paciente oncológico en nuestra región tiene alta probabilidad de fallecer sin recibir ningún tipo de tratamiento, por falta de recursos, profesionales e infraestructura hospitalaria. Han transcurrido 7 años y la situación no ha cambiado”, refiere el galeno.

Según datos estadísticos y proyecciones, cada año en Huánuco se diagnostican 1,185 nuevos casos de cáncer y fallecen por esta patología anualmente 495 huanuqueños, motivo por el cual, se requiere tomar estrategias, sensibilización y considerar al cáncer un problema de salud pública en la región.

Agregó que es de necesidad, implementar el centro oncológico para el diagnóstico y tratamiento en el primer nivel, así como mejorar el sistema de referencia y contrareferencia al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro con sede en Huancayo.

Indicó que para el presente año, el Día Mundial del Control del Cáncer tiene como lema: “Yo Soy yVoy a…”, que involucra el compromiso ciudadano para apoyar la lucha contra el mal desde cualquier escenario en el que este.

“Uno de cada tres varones y una de cuatro mujeres en el transcurso de su vida tiene riesgo de desarrollar el cáncer. El 2020 se reportaron 20 millones de nuevos casos y 10 millones de muertes a nivel mundial. Si no se hace algo para el 2040 se estima que habrá 30 millones de enfermos cada año en el mundo”, advirtió el oncólogo.

Dijo que en el Perú se reportan 66 mil casos de cáncer cada año, y 32 mil muertes por este mal. “Cada hora se diagnostica 7 peruanos con cáncer y 3 mueren víctimas de esta penosa enfermedad”, sostiene.

Beraún Milla señaló que en Huánuco existe mayor prevalencia de cáncer gástrico, próstata, pulmón y piel en varones. Y en la mujer de cuello uterino, gástrico, mama y cáncer de piel.

El especialista indica que el 75% de los canceres que afectan a la región puede curarse.

Advertisement

Leer Anterior

Construcción del puente nuevo Pavletich tiene 45% de avance

Leer Siguiente

Iniciarán mejoramiento genético de vacunos en cuatro provincias de Huánuco