La foto de presuntos manifestantes encerrados en una comisaría, no es actual y no corresponde a Perú

La fotografía de un grupo de personas sentadas y otros parados en un lugar que parecía ser una carceleta, rápidamente fue viralizada por las redes sociales con el siguiente mensaje: “mandaron esta foto que los tienen encerrados en el sótano de una comisaría, difundir”. La imágen fue compartida por miles de personas, sin imaginar, que dicha imagen fue publicada en diciembre del 2018 en el muro de Facebook de una página satírica mexicana llamada Secretaría de Memes de Veracruz, acompañada de un mensaje que aludía a una supuesta disputa de terrenos.

Esta misma foto fue usada en abril del 2020, en un mensaje de Twitter que se refería al presunto arresto de ciudadanos de la ciudad de Jalisco, en México, por circular sin mascarillas de protección contra la Covid-19.

La difusión irresponsable de dicha imagen alimentó la tensión ante la represión ejercida por la Policía en la segunda marcha nacional que dejó dos muertos, más de 100 heridos, entre civiles y policías. Lo mismo pasó con los más de 40 supuestos desaparecidos, donde incluso el Tribunal Constitucional del Perú a través de un Twitter exigió a la Policía Nacional de Perú, la inmediata ubicación, identificación y puesta a buen recaudo de los desaparecidos.

Asimismo, recordó que un habeas corpus puede ser utilizado como un mecanismo legal para obligar a una actuación institucional conjunta hasta la ubicación de personas desapaecidas. Al respecto, la Policía a través de la nota de prensa 2076 informa a la opinión pública lo siguiente:

Advertisement

“Con relación a las 65 personas reportadas como desaparecidas el último domingo, la policía formó brigadas de búsqueda, que realizaron un trabajo de inteligencia que realizaron casa por casa y en hospitales. A la fecha 64 de ellos regresaron a sus hogares e indicaron en sus redes sociales que nunca estuvieron desapaecidos”, dice parte de la nota de prensa.

Asimismo, explica que es preciso informar que no hay denuncias vigentes por desapariciones de personas ocurridas durante las marchas, y desmentir las versiones vertidas por las redes sociales sobre supuestos desaparecidos, desinformando a la población. Concluye, indicando que el Comando Policial lamenta una vez más los decesos ocurridos durante las manifestaciones, reafirma su compromiso de servicio a la ciudadanía y realiza el máximo esfuerzo para que los hechos sean esclarecidos pronto y ubiquen a los responsables.

Advertisement

Leer Anterior

Capturan a presuntos integrantes de la banda dlincuencial “Los Kishkis de Amarilis”

Leer Siguiente

Franciso Sagasti asume la presidencia de la República para dirigir la transición democrática