La DRE Huánuco frustra viaje de escolares a concurso nacional “El Perú Lee”

La delegación de escolares mujeres de la Institución Educativa “Horacio Zevallos Gamez” de Pillao, de la Institución Educativa Integrada N° 32494 de Aucayacu y de la Institución Educativa Señor de los Milagros de Huánuco, que anoche debieron viajar a la ciudad de Huancayo, para participar en la etapa macrorregional del Concurso Nacional de Compresión Lectora “El Perú Lee”, vieron frustrado sus intenciones, por la intempestiva suspensión del viaje por órdenes de la Dirección Regional de Educación (DRE) Huánuco.

Los familiares de los escolares que llegaron hasta la ciudad de Huánuco acompañando a los niños, explicaron que ellas (9 escolares), clasificaron en la etapa regional, para participar en la ciudad de Huancayo en la siguiente fase, habiéndose preparado intensamente, elaboraron sus trabajos y estaban listas para el viaje, que fue suspendido a última hora.

“Estaban preparadas, pero la ingrata sorpresa fue que no hay viaje porque faltaban los trámites para el presupuesto; las estudiantes estaban emocionadas porque era un premio a su esfuerzo y dedicación”, refirió una docente de Aucayacu.

Los padres de familia de las menores estaban indignados, toda vez que efectuaron sacrificios junto a sus hijas para elaborar sus materiales y garantizar las mejores condiciones para participar en el concurso. Tenían mucha ilusión, pero grande fue su decepción al informarse de la suspensión del viaje.

Incluso la delegación de Pillao, ya se aprestaba a trasladarse al terminal terrestre de una conocida empresa de transportes que viaja a Huancayo, pero les informaron que no llegaron a concretar el desembolso de dinero por cuestiones de trámite.

Sobre el particular, el especialista de la DRE Huánuco, Libio Álvarez, culpó a la DRE Junín por el tardío envío de la convocatoria para la etapa macrorregional en Huancayo, con la participación de las delegaciones de Huánuco, Pasco, Huancavelica y Junín. Dijo que el oficio con fecha 2 de noviembre recién entró a mesa de parte de la DRE Huánuco el viernes 3 de noviembre, lo que no les permitió concluir el trámite hasta ayer para lograr el presupuesto de pasajes y viáticos.

“En el oficio menciona que el evento es el 8 de noviembre, en un día no podíamos hacer el trámite”, refirió el funcionario, tras indicar que el sábado sufrió un accidente y derivó el caso a su colega Jonel Vásquez, quien no logró tramitar el presupuesto.

Sin embargo, según el Ministerio de Educación, el concurso que inicio el 14 de agosto 2023, tiene un cronograma y no es algo improvisado. Indica que los primeros puestos de cada región compiten por una oportunidad de llegar a la etapa nacional, para el cual debieron realizar su inscripción hasta el 3 de noviembre.

Recuerda que la evaluación de esta etapa (macrorregional) se realiza del 8 al 10 de noviembre: virtual para las categorías A y B, y presencial para las categorías C, D y E en el que están comprendidas las representantes de Huánuco.

Además, Álvarez, para justificar, dijo que la DRE Junín está improvisando la realización de la actividad, argumentando que hasta en tres oportunidades cambio de lugar del concurso.

Advertisement

Leer Anterior

Anulan sanción a exprocurador regional de Huánuco y ordenan nuevo proceso administrativo

Leer Siguiente

Entre el 2020 y 2022, la DRE Huánuco entregó de manera ilegal vales de consumo por S/ 109 492