Kotosh será escenario del Jatun Raymi

En el marco de sus 56 años de creación institucional, con el objetivo rescatar la identidad cultural y promover el turismo sostenible; la Facultad de Educación de la Unheval, organiza por primera vez la escenificación del Jatun Raymi (fiesta grande). Tendrá lugar el 24 de junio en Kotosh.

El docente Alejandro Rubina, promotor de la actividad, explicó que se trata de la representación de la fiesta ancestral andina que tenía lugar en el Chinchaysuyo. Esa celebración en reciprocidad con los fenómenos de la naturaleza, cuando rendían culto al sol, a la luna, a las estrellas, al agua al aire al fuego y a la mamapcha.

Advertisement

“Producto de una investigación propuse un proyecto y fue aprobado por concejo de facultad para escenificar el Jatun Raymi en Kotosh”, expresó Rubina.

Anunció que el programa también incluye conferencias académicas de 6 a 10 de la noche, sobre vestigios arqueo-astronómicos en Kotosh. Para el caso, alistan un telescopio profesional para observar el alineamiento de los planetas. “Kotosh no es un templo, es un centro ritual, era un observatorio astronómico”, refirió.

Advertisement

Leer Anterior

Unheval: juzgado admite medida cautelar de docentes cesados

Leer Siguiente

Senati capacitará a presos del penal Potracancha