Juzgado ordena a la Dirección Regional de Trabajo cancelar registro del Suter Huánuco

El Segundo Juzgado de Trabajo de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, especializado en procesos contenciosos administrativos laborales y previsionales, emitió la sentencia n° 183 – 2020 ordenando a la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo la cancelación del registro otorgado al Sindicato Único de Trabajadores en la Educación de la Región de Huánuco – Suter Huánuco.

Asimismo, le faculta al Suter Huánuco su derecho para cambiar de denominación que se distinga y omita ser concordante al demandante Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación– Sutep Regional Huánuco.

Sobre el fallo, el secretario de organización del Sutep, Armando Mato Matos, sostuvo que la demanda para el cambio de nombre obedece a que vienen constantemente confundiendo al magisterio e inclusive llegan a usar el logotipo característico de una organización sindical con trayectoria histórica de 48 años.

Señaló que su objetivo fue dividir al magisterio aprovechándose de la huelga del 2017, donde no han obtenido ningún logro ni conquista, más por el contrario generó descuentos, procesos y despidos a los maestros. Consideró que la huelga que enarboló el Suter con Yim Collazos solo fue contra la Derrama Magisterial y Patria Roja.

Por su parte, la representante regional del Sutep, Carmen Medina Valerio, instó a las entidades a abstenerse de enviar a documentos o invitar al Suter a actividades oficiales puesto que quedó invalidado su reconocimiento y no representan al magisterio.

Argumentó que no están legalmente reconocidos, no tienen participación en el trato directo con el Gobierno, ni participan de la negociación colectiva.

Tratamos de comunicarnos con Yim Collazos, pero no fue posible hasta el cierre de este reporte.

“No pueden utilizar ese nombre, puesto que se hacen pasibles a una demanda judicial por usurpación”, dijo, Medina Valerio, tras calificarlos como un sindicato aventurero.

Advertisement

Leer Anterior

Archivo Regional de Huánuco invita a escolares al concurso de cuentos “Willakuy”

Leer Siguiente

Choque frontal de dos autos deja tres heridos en la carretera Central