Jueza declara infundado pedido de prisión preventiva por 36 meses para exalcalde de Conchamarca, Roberto Mendoza Escobal

Al considerar que no existe riesgo de fuga alta que, es uno de los presupuestos para dictar la medida coercitiva, la jueza Merari Trujillo Padilla del Tercer Juzgado de Investigación de Huánuco, declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses para el exalcalde del distrito de Conchamarca, Roberto Jesús Mendoza Escobal, quien el 27 de mayo cumplió tres meses de estar privado de su libertad por presuntamente integrar la organización criminal “Los Negociadores de la Región”.

En la resolución n° 82, la magistrada consideró que las conversaciones de los actos colusorios que fueron presentados por la fiscalía es de terceras personas y no precisamente del alcalde. También hizo referencia que no existía riesgo de obstaculización, por lo que medida idónea para el investigado era una comparecencia con restricciones. “La prisión preventiva nos exige que copulativamente deben concurrir los presupuestos que son la vinculación con el delito, la probabilidad de una pena que debe ser superior a los 4 años, porque si es una pena menor no podríamos imponer la prisión preventiva”, argumentó la jueza mientras explicaba la pena por colusión simple es de tres años.

Hasta el momento con Mendoza Escobal son seis de los 29 investigados que afrontarán la investigación en libertad. Ellos son: Graciela Alcedo Guillermo, Diego Quispe Bermeño, Fernando Tucto Echevarría, Fernando II Morales Meza y Franklin Castillo Aquino para quienes dictó comparecencia con restricciones.

Asimismo, la jueza declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva para Juan Manuel Alvarado Cornelio, Juan Lenon Alvarado Modesto, Inés Rosa Alvarado Modesto, Benjamín Franklin Jauni Meza, Jean Kevin Sumarán Lino, Cynthia Roxana Durand Tineo, Shayla Luicho Romero y Elmer Guido Enrique Osorio. Las dos últimas personas siguen detenidas en la carceleta judicial a la espera de que la jueza termine de emitir la resolución para el tercer grupo.

Advertisement

Entre tanto, hoy desde la 9:00 de la mañana, la jueza continuará leyendo la resolución en el caso de Elber Leandro Zúñiga, ex alcalde del distrito de Churubamba para quien la fiscalía Anticorrupción también sustentó los presupuestos de la prisión preventiva por 36 meses.

Los investigados que esperan la decisión judicial son: Emilio Félix Velásquez Vásquez, Lenni Yanet Pinillos Crespo, Juan Carlos Campos Albornoz, Denis Russell Reyes Ochoa, Wilson Sayner Rivera Osorio, Luis Percy Masgo Eugenio, Pedro Ubaldo Polinar, Juan Romel Alvarado Loarte, Stefhany Lilibeth Lázaro Villon, Victoria Maribel Villon Susanibar, Ronny Joel Díaz Esquivel, Juan Willian Salazar Borja, Jhamerly Julio Paulino Carrasco y Percy Ramos Esteban.

ALGO +

Según el informe de la fiscalía son 53 personas que integrarían la presunta organización criminal “Los negociadores de la Región” que operó desde el 2019 al 2022.

Advertisement

Leer Anterior

Mototaxistas sindicados de intentar abusar de dos menores fueron arrestados por pobladores

Leer Siguiente

Envían a prisión a padrastro acusado de violar y embarazar a su hijastra de 11 años, bajo amenazas de matarla