Jueza declara fundado requerimiento de prisión preventiva por 36 meses para Inés Alvarado por el caso “Los Negociadores de la Región”

En el día siete de la fundamentación de la resolución, la jueza Merari Trujillo Padilla del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra Inés Rosa Alvarado Modesto, investigada por la presunta comisión de organización criminal y colusión agravada en agravio del Gobierno Regional de Huánuco.

La magistrada consideró que los tres presupuestos para dictarse la prisión preventiva en el caso de Inés Alvarado si cumplía de manera copulativa, porque la actuación de la investigada en este caso (expediente 045-2020) y otros sería de desleal. Dijo, que la medida idónea era la afectación de la libertad frente a los elementos de convicción y con la finalidad de garantizar que la investigación sea desarrollada sin riesgo de fuga ni obstaculización, y así el fiscal pueda realizar sus actos de investigación.

Al referirse al peligro de obstaculización, la jueza dijo como evitamos que siga comunicándose, concertando y realizando coordinaciones, si pese a la prohibición, sigue actuando de manera desleal, distinto al comportamiento de otro a quien le adviertes qué si tú sigues en lo mismo te pueden revocar la medida, pero, si por ahí aparece un comportamiento distinto, entonces tenemos que contrapesar si procede la comparecencia con restricciones o la prisión preventiva, esto con referencia a las comunicaciones y coordinaciones que hizo Alvarado Modesto con los alcaldes y sus presuntos testaferros.

Con relación a la duración de la medida, habló sobre las diligencias que va realizar la fiscalía como es la transcripción de las comunicaciones, pericias de voz, entre otros y con la pluralidad de investigados es una investigación compleja, por el cual justificó los 36 meses solicitados por el Ministerio Público. Asimismo, hizo referencia a la prognosis de pena que le esperaría a Inés Rosa en su condición de jefe que sería no menor de 15 mi mayor de 20 años de cárcel.

En la fundamentación de su resolución, la jueza habló del menor hijo de Inés, quien a la fecha tiene cuatro meses de nacido y que según la defensa técnica al dictar prisión preventiva afectaría su derecho, pero la magistrada recalcó que el derecho del menor lactante está garantizado en el establecimiento penitenciario.

IMPUTACIÓN. La fiscalía sindica a Inés Rosa Alvarado de ser autora del delito de organización criminal, porque habría actuado en calidad de constituyente junto a su padre (Juan Alvarado) y su hermano (Juan Lenon). La finalidad de la organización habría sido eminentemente lucrativa al tomar el control de todos los proyectos de inversión del GRH (consultorías, adquisición de bienes, servicios, ejecución de obras) en provecho de sus integrantes, y para cumplir dicha finalidad tenía el control de los funcionarios públicos.

Asimismo, habría hecho prevalecer su posición de ser hija del gobernador para hacerse de obras en otras municipalidades, como es en Molinos y para el cual utilizó a terceras personas y empresas como testaferros.

Entre tanto, hoy resolverá la situación legal del ex alcalde de Molino, Kevin Sumarán.

ALGO +

La jueza anunció que al término del segundo grupo leerá la parte resolutiva al igual que en el caso de Juan Lenon para quien dispuso su ubicación y captura, pero a las dos horas decidió presentarse a la Policía Judicial.

Leer Anterior

Encarcelan a sentenciado por tráfico de drogas

Leer Siguiente

Piero Quispe es voceado para reforzar al Vélez Sarsfield de Gareca