Juez ordena ubicación y captura de presunto invasor por caso de Pillao

El juez Iván Aguirre Antonio del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco dispuso girar los oficios de orden de ubicación y captura contra Ronel Edwin Calderón Bartolomé, investigado por la presunta comisión del delito de usurpación agravada en agravio de la comunidad campesina de Pillao y otros, esto luego de declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses.

En la misma resolución, ordenó el traslado de Jesús Raúl Alvarado Ayra, Fedencia Aira Villanueva y Reyna de la Cruz Gobia al penal de Potracancha, donde deben cumplir prisión preventiva solicitado por la fiscal Paola Carrasco Illatopa de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, quien investiga el caso desde agosto del 2023 que reportaron las primeras invasiones en los caseríos de Nueva Libertad y Villa Paraíso pertenecientes a la comunidad campesina de Pillao.

Y con relación al investigado Fray Beltran Melchor Falcón, el magistrado dispuso comparecencia con restricciones y en consecuencia dictó reglas de conducta, entre las que está: tiene la obligación de acreditar en un plazo de diez días hábiles un domicilio alejado de los caseríos de Nueva Libertad y Villa Paraíso para no interferir y no tener contacto con los comuneros de dicha zona.

Asimismo, está prohibido de acudir a los referidos caseríos y zonas aledañas, tampoco deberá comunicarse con los agraviados y co-imputados, y en un plazo de siete días hábiles deberá pagar una caución de 800 soles con la finalidad de garantizar su adhesión al proceso.

El juez programó la audiencia de prisión para los otros cinco investigados por la presunta comisión del delito de usurpación agravada para el 26 de diciembre a las 12 del día para el cual dispuso notificar a Joel Huamán Valentín, Francisco Malpartida Clemente, Luz Elizabeth Villanueva Orna, Margino Carlos Aranda Ruíz y Tito Carhuamaca Salazar.

FISCAL. En el ítem noveno de la resolución dictada el 22 de noviembre, el juez dispuso remitir las piezas más importantes del presente caso a la Autoridad Desconcentrada de Control Huánuco para que tome conocimiento de la actuación de la representante del Ministerio Público con relación a la imputación de banda criminal realizada a los investigados del caso Pillao, esto luego de advertir un aparente defecto en la formación jurídica de la fiscal para la configuración del delito.

“La inoperatividad o falta de estrategia de la señora fiscal a cargo del caso que como denuncian los abogados aparentemente habría forzado con relación a banda criminal para que la prisión preventiva sea aprobada por la judicatura desde la perspectiva del segundo presupuesto de la misma”, dijo el magistrado al tiempo de indicar sobre la nula o escaso conocimiento de la fiscal sobre asuntos de envergadura, esto debido que pese a ser un caso complejo la fiscal formalizó la investigación como un proceso común.

ALGO +
Con las diligencias realizadas, la fiscalía en coordinación con la policía logró establecer que desde el 4 de agosto del 2023 hasta el 10 de agosto del 2024 ocurrieron en 18 oportunidades.

Leer Anterior

Según consultora, avances del puente Tingo María – Castillo Grande “no sirven”

Leer Siguiente

Uruguay ya tiene nuevo presidente electo: Yamandú Orsi marca el regreso de la izquierda