Juez dispuso prisión preventiva para 10 personas investigadas por usurpación agravada

Luego de valorar los fundados y graves elementos de convicción sustentados por el fiscal a cargo del caso, el juez Antonio Ledesma Rodríguez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Aucayacu declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por cinco meses para diez personas investigadas por la presunta comisión de los delitos de usurpación agravada, banda criminal y violencia a la autoridad.

Culminado la audiencia, el magistrado dispuso el traslado de Rusbel Noel Lastra Portalatino (39), José Valle Alvarado (49), Rufino David Aira Ordoñez (48), Kenin Piert Dávila Paima (22), Hercilio Cierto Romero (55), Flor Luz Lastra Portalatino (46), Samuel Medrano Huayta (26), Juan Maita Vila y Yorman Raúl Medina Molina al penal de Potracancha desde donde deben afrontar la investigación.

La fiscal adjunta Violeta Pulgar Bravo fue la encargada de sustentar lo ocurrido el 20 de octubre en la Junta Vecinal 7 de junio del distrito de Pucayacu en la provincia de Leoncio Prado, donde los ahora detenidos junto a otras personas que están en proceso de identificación habrían ingresado usando violencia a los predios de la señora María Altamirano Guevara.

Dicha persona presentó a la policía y fiscalía una constancia de posesión de terreno agrícola expedido por el juez de Paz de Aucayacu del 20 de julio del 2024, pero el predio que consta de seis hectáreas lo habría adquirido mediante acto jurídico de compra venta realizado por Fridolino Yalico La Torre en el 2025.

El 20 de octubre mientras la presunta agraviada descansaba ingresaron al terreno destruyendo plantaciones Juan Maita, Yorman Medina, Fredy Salazar Medrano y otras personas más para luego armar carpas con palos y plástico. El primero de los nombrados refería ser el dueño del terreno y para el cual presentó una constancia de posesión del 10 de octubre de 1986, expedido por el Ministerio de Agricultura de Tingo María.

Ante dicha invasión, María Altamirano acudió ante la comisaría para reportar el caso y es donde los policías junto a un fiscal a bordo de un patrullero llegan a la zona para exhortar a los invasores a salir del lugar, pero al no ser escuchados proceden a detener a Juan Maita y Yorman Medina Molina.

Al día siguiente, cuando los policías y un representante realizaban diligencias para el esclarecimiento de los hechos en el predio usurpado, las personas que estaban posesionadas ilícitamente decidieron enfrentarse a la policía con palos y piedras, incluso causaron daños al patrullero por lo que ocho personas más fueron detenidas.

Los diez detenidos al momento de brindar su declaración optaron por guardar silencio y no declarar.

ALGO +

Rusbel Lastra, José Valle, Rufino Air, Kenin Dávila, Hercilio Cierto, Flor Lastra, Samuel Medrano, Juan Maita y Yorman Medina continuaban en las salas de meditación de complejo policial de Tingo María a la espera de ser traslados al penal.

Leer Anterior

Policías por el caso de Acomayo temen ser golpeados en el penal

Leer Siguiente

Obrero municipal de 28 años es sentenciado a cadena perpetua por violación sexual