Juez destacado de Pasco verá casos de corrupción en Huánuco

Mediante resolución administrativa n° 000459 el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial declaró fundado el destaque temporal por un año del juez Samuel Cabanillas Catalán al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial de Huánuco. Ante dicha disposición, la jueza Merari Trujillo Padilla, quien ocupa el cargo de juez en dicho Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Huánuco, regresará a su plaza de jueza supernumeraria.

Según la resolución que fue publicada el 31 de octubre en el diario oficial El Peruano, indica que el juez titular de Pasco, el 26 de enero del 2023 mediante un escrito solicitó el destaque provisional a una plaza de juez especializado penal en los Distritos Judiciales de Lima, Lima Sur, Lima Norte, Lima Este, Callao, Puente Piedra-Ventanilla, Selva Central o Huánuco, por razones de salud.

En el fundamento de su solicitud informó que en su oportunidad salió positivo a Covid-19, realizándose una tomografía de pulmón que obtuvo como resultado “enfisema pulmonar crónico”, afectándose más del 75% de sus pulmones. Asimismo, detalló los diversos exámenes que el juez hizo, pero todos concluyeron que tenía enfisema pulmonar crónica y la recomendación de los especialistas era que no podía laborar en zonas mayores a los 2000 metros sobre el nivel del mar.

Luego de evaluar cada uno de los documentos presentados y buscar una plaza, el presidente del Consejo Ejecutivo, Javier Arévalo Vela, resolvió que Cabanillas Catalán debe ocupar el cargo de juez especializado en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, cuyo despacho a la fecha es dirigida por una jueza supernumeraria. Ante tal decisión, en los próximos días el referido magistrado deberá ser juramentado por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Jaime Jerónimo de la Cruz.

Los más de 150 casos de corrupción que involucran a ex autoridades, empresarios, ex gobernadores, entre otros ya no serán vistos por la juez Merari Trujillo, quien asumió el cargo el 13 de marzo del 2023 tras la renuncia irrevocable de la doctora Floresmila Reyes Espinoza, quien había instalado la audiencia de prisión preventiva para 39 investigados por presuntamente integrar la organización criminal “Los negociadores de la Región”.

ALGO +

Mientras el juez Cabanillas Catalán no asume competencia del Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción Huánuco, dicho despacho seguirá bajo la dirección de la jueza Merari Trujillo.

Leer Anterior

Eliminan desmonte y basura del histórico obelisco Aparicio Pomares

Leer Siguiente

Denuncian presunto favoritismo en la DRE Huánuco, especialista ganó concurso a pesar de tener sanción