José Solís: «El juez es un soldado de la justicia que presta servicios a la patria»

En el Día del juez Tu diario conversó con el doctor José Carmelo Solís Canchari, juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca, quien el 15 de octubre del 2014 llegó a trabajar al Distrito Judicial de Huánuco, pero antes trabajó en varios juzgados supernumerarios de Ayacucho de donde es natural. Al ser consultado que significa ser juez, dijo que en resumen para él “era ser un soldado de la justicia que, presta servicios a la patria administrando justicia por el bien de la sociedad”.

Contó que, en los más de 20 años en la administración de justicia, tiene muchas anécdotas, como haber juzgado al actual presidente de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Nuñez, quien era defendido por el abogado César Nakasaki. Aquí en Huánuco cuando tuvo que resolver un proceso inmediato contra unas estudiantes de 18 años una universidad, donde tuvo que decidir su libertad o prisión por un caso de flagrancia delictiva por agresión a la Policía durante una intervención.

“Uno como humano tiene que ver la trascendencia de una decisión respecto a la persona porque eran muy jóvenes y respecto a la repercusión en la sociedad sobre la decisión que uno toma”, dijo el magistrado al tiempo de indicar que antes de ser juez, son personas humanas que tienen familia, esposa e hijos.

Sobre su función como juez de investigación preparatoria, indicó que todo no es prisión preventiva, porque de los cien casos solo dictó en 5 o 7, ponderando la gravedad el delito y valorando el contexto. Asimismo, aprovechamos para preguntar sobre las modificaciones legislativas en materia penal, procesal penal y ejecución penal, donde los delitos cuyas penas no superan los 5 años no podrán requerir medidas coercitivas.

“La valla de la prisión preventiva que era de 4 años subió a 5, lo cual desde mi experiencia concluyó que desprotege a la sociedad, porque, requiere que el delito tenga una pena más de 5 años, y los delitos más comunes que cometen día a día es el hurto agravado y robos al paso”, explicó el magistrado. Asimismo, pidió a la ciudadanía confiar en la justicia, porque los jueces están trabajando denodadamente por ver los procesos en bien de la sociedad y para resolver requerimientos de prisión preventiva no existen días feriados o no laborables.

ALGO +

Solís Canchari, es uno de los 88 jueces que trabajan en el Distrito Judicial de Huánuco, cuyo presidente rindió un homenaje por el Día del Juez a hombres y mujeres que administran justicia.

Leer Anterior

Padre de familia que chocó su moto contra una camioneta murió en el hospital

Leer Siguiente

Team Liquid se consagra campeón del Campeonato de Dota 2 en Perú