La evaluación para lograr el licenciamiento del Instituto Superior Tecnológico Aparicio Pomares (ISTAP), recién se debería efectuar el año 2028, pero al estar cumpliéndose con los requisitos mínimos exigidos, que debe tenerse listo para el inicio del próximo año, es que decidieron solicitar al Ministerio de Educación, que se adelante la evaluación del licenciamiento para el año 2024.
Alcides García Durand, director del referido instituto, expresó su confianza que estará listo para la evaluación el próximo año, por cuanto están cumpliéndose las condiciones requeridas como son tener actualizado los instrumentos de gestión, contarse con la implementación de los equipos y los laboratorios para garantizar las condiciones básicas de calidad de educación superior tecnológica y tener una infraestructura que cumpla los parámetros adecuados.
Explicó que, en el caso de los instrumentos de gestión, se encuentran listos como el Plan Estratégico Institucional, el Plan Anual de Trabajo, el Reglamento Interno Institucional, los cuales ya se encuentran monitoreados por el Ministerio de Educación. En el caso de la implementación detalló que a través del Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional – PMESUT del Ministerio de Educación ya se implementó los laboratorios de enfermería, industrias alimentarias, electrotecnia y mecánica de producción se tiene un 50% entregado y el resto debe llegar próximamente, y también de las otras especialidades en pleno proceso.
En relación a la Infraestructura que se acreditará para la solicitud de licenciamiento, indica que es la actual infraestructura que data hace mucho, al que solo le faltan rampas, vidrios, servicios higiénicos para personas con discapacidad, los pisos y electrificación. Por tal motivo, solicitan al Gobierno Regional de Huánuco el apoyo para que se pueda cumplir con esta inversión que no será muy alta para cumplir con los requisitos mínimos exigidos.
Indicó que el ISTAP tiene 32 docentes, 14 trabajadores administrativos y de servicios, 668 estudiantes y 6 especialidades: Mecánica de Producción. Industrias Alimentarias, Electrotecnia Industrial, Enfermería Técnica, Contabilidad y Laboratorio Clínico y Patología.
Sobre el proyecto de nueva infraestructura, informó que en el Ministerio de Educación se gestiona la nueva infraestructura de 100 millones de soles, que al finales del mes de agosto debería ser aprobado. Esta nueva infraestructura contaría con todos los adelantos tecnológicos que se necesitan para afrontar los retos del futuro.